22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Instalan módulos de riego por goteo y aspersión en parcelas de cacaoteros en Mariscal Cáceres

módulos de riego
módulos de riego

Cacaoteros a la vanguardia de la tecnología de punta.

Juanjui. La cooperativa Cacaotera ACOPAGRO, en su afán de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, firmó el convenio para instalar gratuitamente, tres módulos de sistemas de riego por goteo y aspersión, con sus socios. De ese modo, para los agricultores cacaoteros del Huallaga Central, se abre una nueva oportunidad para seguir creciendo.

Para ello, se encuentra en Juanjuí el Ing. César Montoya, quien capacita e instala estos módulos en las parcelas de los socios beneficiarios: Feliciano Rodríguez Sánchez (Campanilla), Pedro Casanova del Castillo (Huicungo) y José Rojas Segovia (La Victoria).

Los socios cacaoteros del Huallaga Central actualmente tienen un rendimiento promedio entre 800 a 1,000 kilos por hectárea y esperan que, solamente con mejor riego, superen los 2,000 kilos por hectárea. Si a esto se agrega el abonamiento y buenas prácticas agrícolas, podrían llegar hasta 4,000 kilos año/hectárea, con lo cual estaríamos hablando de un alto rendimiento. Cabe indicar que esta tecnología ya es utilizada por grandes empresas del Perú y del mundo.

Los distritos esperan que este año, al menos 10 socios, empiecen a instalar el sistema de riego por micro aspersión y, el próximo año, los beneficiaros superen los 100. La proyección es que, en 10 años, todos sus socios deberán contar con este sistema.

La inversión por hectárea se encuentra entre 3 a 4 mil dólares, dependiendo de muchos factores (distancias, pozos, posición de la parcela, etc.). Un buen productor que siga las indicaciones técnicas, estaría recuperando su inversión en un año en promedio. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos