30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Hoy se conmemora 109 años de creación del departamento de San Martín

PAISAJE DE SAN MARTÍN, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO
PAISAJE DE SAN MARTÍN, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO

Una serie de actividades se desarrollarán del 2 al 4 de setiembre, al conmemorarse 109 años de creación del departamento de San Martín, según Ley N° 201, del 4 de setiembre de 1906, promulgada por el presidente de la República, José Pardo y Barreda.

Como la historia nos recuerda, el 14 de agosto de 1901 fueron los senadores Joaquín Capelo por Loreto, y Juan M. Loli por Ancash, quienes presentaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley de creación del departamento de San Martín, desmembrando del extenso departamento fluvial de Loreto las provincias de Moyobamba, Huallaga y San Martín. La correspondiente ley de creación en 1906, se aprobó sin mayor discusión en las cámaras de diputados y senadores.

Entre las actividades de conmemoración programadas; podemos mencionar, miércoles 2 a las 9:00 am, en el auditorio de la Dirección de Cultura, argumentación y debate escolar “San Martín Historia y Tradición”, a las 8:00 pm, conversatorio “San Martín, Raíces y Perspectiva Histórica” con un panel conformado por los reconocidos investigadores: Wilson León Bazán, Pedro Vargas Rojas y Wilson Pérez Iglesias.

El jueves 3 a las 5:00 pm, pasacalle alegórico, a las 7:00 pm en la plaza de Armas de Moyobamba, presentación oficial del himno de San Martín en versión sinfónica con la Orquesta de Cámara de la Universidad Peruana Unión y versión banda con la Banda de Músicos de la 3ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y la gran serenata de aniversario con artistas sanmartinenses con quema de castillos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos