32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En Morales denuncian gasto de fondos de vaso de Leche en otros rubros

REGIDORA MÓNICA GUEVARA MELÉNDEZ
REGIDORA MÓNICA GUEVARA MELÉNDEZ

Tarapoto. La primera regidora del distrito de Morales, Mónica Guevara Meléndez, indicó en el programa Actualidades del Mediodía, de radio Tropical, que en la página de transparencia de la Municipalidad Distrital de Morales, consigna que con fondos del programa del Vaso de Leche cancelan rubros que no tienen nada que ver con el programa, lo que evidenciaría, el motivo por el que la municipalidad no ha distribuido alimentos en meses anteriores.

La regidora mostró su preocupación por lo que viene pasando, incluso, indicó que en esa publicación de la web, hay un pago a un personal nombrado con los fondos de ese programa social y que, a decir de ella, no existe personal nombrado que trabaja en el programa del Vaso de Leche.

Carlos Philco: “Regidora busca protagonismo”
Por su parte, el alcalde de Morales Carlos Philco Balvín, dijo que está preocupado por las actitudes de algunos regidores, por primero salir a la prensa sin haber solicitado información en la municipalidad y calificó de un exabrupto la actitud de la regidora Mónica Guevara, hasta dijo que buscaba protagonismo porque quiere ser alcalde.

Ante estas declaraciones la regidora indicó que cuando solicitan hablar con el alcalde no pueden hacerlo, pues siempre está ocupado y parecería que tienen que pedir cita para que les atienda, incluso, dijo que cuando requieren información les conmina a solicitarlo a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De haberse gastado los fondos del Vaso de Leche en rubros que no corresponden, según el abogado Gonzalo Gonzales, la municipalidad estaría incurriendo en malversación de fondos El Código Penal, señala que la malversación de fondos se tipifica para casos en los cuales el funcionario o servidor público da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada. Este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada, la pena privativa de libertad será no menor de tres años ni mayor de ocho años.

Finalmente, indicó que si se verifica que esto sucedió cualquier ciudadano podría hacer una denuncia, incluso la misma fiscalía debería tomar el tema de oficio.

Habla el asesor externo

Ante estas declaraciones, el asesor externo de la municipalidad, Renán Bernales Vásquez, indicó que la información no es cierta, pues aseguró que con los fondos del Vaso de Leche no se están pagando otras cosas que no tengan que ver con el programa, que esos son recursos ordinarios y que en los próximos días dará información clara sobre el particular. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos