34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Hábitos de lectura

01

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013), en el que participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en matemáticas Perú ocupa el sexto lugar y en lectura el octavo lugar. En ambas asignaturas Chile ocupa el primer lugar. Existen elogios por el significativo ascenso en comparación a la anterior evaluación. Sin embargo, mediante políticas nacionales firmes se deben priorizar actividades concretas para encabezar estas listas.

La lectura, “agudiza la astucia, estimula el intercambio de información y conocimiento, la costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia, estimula la percepción, estimula la concentración, estimula la empatía, durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales, tras investigaciones realizadas con respecto a las personas que leen, se encontró que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje. Incremento en la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto” Google. “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. Esta frase de Joseph Addison, ensayista, poeta y guinista inglés (1672 – 1719) representa muy bien los beneficios de leer. ¿Sabía usted que al leer, no solo incrementa notoriamente la concentración, enriquece su vocabulario y previene el declive cognitivo?

Por otra parte la lectura no debe inculcarse como un castigo, sino encaminar como un placer de vida, por que “Se despierta la imaginación y fantasía del niño, al introducirlo en mundos fantásticos o reales, casi siempre desconocidos. Se enriquece su vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión oral y la expresión escrita. Interviene el factor visual y fija ortografía de las palabras. Mejora la elocución del niño, realizando lecturas expresivas, en voz alta. Aumenta su caudal de conocimientos al relacionar las lecturas en otras áreas. Desarrolla la observación del niño, al sentirse atraído por las ilustraciones de la lectura. Comentando lo leído se favorece la conversación y comprensión. A través de la lectura se aprende a estudiar. Descubre la belleza del lenguaje leyendo textos bien seleccionados: narraciones, dramatizaciones, recitaciones”.

Hay formas de motivaciones de lectura: “Leerles nosotros. Es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz, sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta gran esfuerzo hacerlo, con repeticiones de palabras o sílabas, sustituyendo unas letras por otras, que les impide entender el mensaje y comunicarse, con el libro. Contarle cuentos e historietas. Es otra actividad que encanta a los niños de estas edades, aumenta el vocabulario y desarrolla la imaginación además incrementar los lazos afectivos entre padres e hijos. Leer con ellos. Cuando el tutor/a nos dice que nuestro hijo le cuesta leer y debe practicar en casa, no lo hará si lo dejamos sólo ante el libro en su habitación. Respetar sus derechos como lector. El derecho a leer lo que le guste (aunque no sea de gran calidad literaria), el derecho a no terminar un libro, el derecho a saltarse las páginas, a leer en voz alta y callarnos. Acompañarlos a las librerías a ver libros. Afortunadamente, cada vez hay más libros atractivos para los niños y más librerías especializadas para ellos o con secciones de literatura infantil. Siempre respetando sus derechos”.

Una forma de practicar la lectura es a viva voz, tapándose los oídos como lo hacen los locutores de radio o quienes transmiten encuentros deportivos. La constancia de la lectura se convierte en hábito y por supuesto que es un hábito positivo que conduce a una vida placentera.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos