22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Director de Cultura: “El centro cultural es de necesidad pública”

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ VÁSQUEZ
LUIS ALBERTO VÁSQUEZ VÁSQUEZ

Moyobamba. El director de Cultura del departamento, Lic. Luis Alberto Vásquez, fue enfático en indicar ayer por la mañana, que el proyecto del Centro Cultural es de necesidad pública y de urgente construcción, porque los artistas y cultores de todas las artes, no tienen un espacio donde mostrar su trabajo artístico y es increíble, que una ciudad con 475 años de historia no tenga un teatro, y “creo que Moyobamba se merece que este proyecto se haga realidad y que en las otras provincias, las municipalidades empiecen a trabajar por las casas de la cultura”

Como se conoce, el proyecto del Centro Cultural, se dejó un lado a finales del anterior gobierno regional por falta de presupuesto, a pesar que a la fecha tiene un perfil técnico aprobado, estudios de factibilidad aptos para la realización del proyecto, además el visto bueno de los ministerios de Cultura y Economía, faltando el expediente técnico.

Consultado con el sector Cultura, Vásquez Vásquez, manifestó que hace unos días sostuvieron una reunión con el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, quien aseguró que tenían un presupuesto aprobado, transferido al Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) para elaborar el expediente técnico, por un monto de más de cien mil soles, con lo que se estaría cumpliendo con la palabra empeñada por el gobernador.

“Después de la elaboración del expediente, que esperamos se entregue antes de fin de año, el 2016 se debería contar con el presupuesto para la construcción de este gran sueño, toda vez que la cultura es ahora el motor del desarrollo de los pueblos y depende de la educación, depende de la cultura, depende de la ciencia y la tecnología, para dar ese gran salto que necesitamos todos para insertamos en estos tiempos de la globalización”, aseguró la autoridad.

Indicó que en estos nuevos tiempos, la industria de la cultura es un negocio rentable, que moviliza la economía de una ciudad, que dinamiza y que aporta considerablemente, al desarrollo de un pueblo.

Un claro ejemplo son los artistas plásticos, que han logrado un mercado interesante y alrededor de ellos, están los cafés, los restaurantes, los hoteles y también las imprentas y los editores, que están produciendo libros y revistas. Y los grupos de danzas que incansablemente participan en otros lugares y también en el extranjero y que ahora son convocados para eventos de toda índole, tanto del sector público como del privado, y eso no tiene por qué ser gratis, porque detrás hay un esfuerzo, una investigación, un trabajo, remarcó el director de esta institución.

“Estaremos a la espera entonces, para que el PEAM acelere el expediente de este importante proyecto o en todo caso, realice el proceso de licitación en forma inmediata para que el próximo año se vea cristalizado el anhelo de los artistas de la Amazonía”, culminó el funcionario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos