26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tarapoto, la Ciudad de las Palmeras en la historia… Feliz 233 aniversario de progreso y esplendor

PLAZA DE ARMAS TARAPOTO . Año 1981
PLAZA DE ARMAS TARAPOTO . Año 1981
AEROPUERTO DE TARAPOTO. Año 1976, en la visita de Los Pasteles Verdes
AEROPUERTO DE TARAPOTO. Año 1976, en la visita de Los Pasteles Verdes

Tarapoto, ciudad fundada por el obispo Baltazar Martinez de Compagñon y Bujanda, celebra hoy 20 de agosto 233 años, aqui una mirada a su pasado reciente

Julio Quevedo Bardález

Indudablemente, el despegue de la ciudad de Tarapoto se inició con la carretera Marginal, obra realizada en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1967-68 fue todo un acontecimiento ver como la maquinaria que venía de Moyobamba y la que iba de Tarapoto llegaran a encontrarse, produciéndose un choque cultural inesperado para Tarapoto, que por su condición geoestratégica, fueron muchos los que llegaron a Tarapoto, para iniciar una nueva vida, comerciantes, aventureros y sobre todo gente con empuje que siendo de otras partes del país, se convirtieron en tarapotinos.

Justamente en ese primer gobierno del arquitecto Belaúnde se construye lo que fue el hospital de Tarapoto en el barrio Partido Alto, al costado de lo que fue la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto, que se había trasladado al barrio Huayco.

El gobierno de Belaúnde también construyó en 1966 en hotel de Turistas, pero recién empezó a funcionar en el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Luego del golpe de Estado de Velasco, el apoyo del gobierno al departamento de San Martín se frenó, y no por eso, la población se dejó adormecer por la dictadura de esos años.

Plaza, Estadio y el U-Alianza

En 1973, el 24 de diciembre para ser más exactos, se inaugura la actual plaza de Armas con su obelisco en el medio, cuando era alcalde don Eduardo Yashimura Montenegro; en 1972 también se había inaugurado la actual iglesia católica.

También en el año 1975, el alcalde Yashimura, inaugura el Estadio Municipal, con una corrida de toros y el espectáculo de “Perú Negro”, estadio donde meses después se jugó el clásico del futbol peruano U-Alianza, donde estos equipos venían con todas sus estrellas, algo que actualmente sería imposible.

Otro de los acontecimientos que marcaron época en Tarapoto, es la inauguración del Hotel Édison, de propiedad de Edinson Reátegui, de cuatro pisos, fue el primer edificio que se construyó en Tarapoto, que se ubicaba en la primera cuadra del jirón Jiménez Pimentel.

Huelga de 1979

Pero seguía la postergación del gobierno de facto ahora con Morales Bermúdez al departamento de San Martín, y en junio de 1979, Tarapoto inicia una huelga por más de diez días.

El pueblo exigía la creación de la Universidad, teléfonos, apertura del canal del Estado y otras exigencias; pero el gobierno envió a los Sinchis.

En dicha huelga, el gobierno de facto firmó un acta, donde acordaba la implementación de la Universidad Nacional de San Martín, la filial del Canal del Estado, Telefonía y el asfaltado de la vía al aeropuerto y al hospital de Partido Alto, es decir se asfaltó todo el Jiménez Pimentel hasta el aeropuerto y el jirón Augusto B. Leguia hasta el hospital.

ANTIGUO PUENTE. Que unía Tarapoto con La Banda de Shilcayo
ANTIGUO PUENTE. Que unía Tarapoto con La Banda de Shilcayo
LUCHAS SOCIALES . No eran ajenas en la ciudad
LUCHAS SOCIALES . No eran ajenas en la ciudad

Auge

Ya en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, la ciudad comenzó a tener un auge comercial, gracias a la producción agrícola y pecuaria, con los empresarios Parcemón Rodriguez y Nils Erickson Correa.

Se realizó en 1982 la I Feria Internacional de la Amazonía, y fue un boom del 82 al 86, donde vinieron grandes artistas nacionales, como Tulio Loza, Miguelito Barraza, grupos de moda de la época y una Gisela Valcarcel que causó furor a su llegada a Tarapoto en 1986.

Fueron cuatro años seguidos de la Feria, que lamentablemente culminó con malos manejos e incluso varios impulsores de la feria fueron a parar en la cárcel.

La debacle

En 1986, en el gobierno de Alan García, ingresa al municipio el alcalde Ignacio Ruíz Dávila, quien en su gestión, contruyó la Concha Acustica de Tarapoto, en partido Alto; en ese gobierno se inició la construcción del Coliseo Cerrado de Tarapoto, que quedó paralizado por muchos años, 12 años como un elefante blanco en la zona de FONAVI, que en el año 1987, que iniciaron a residir en la zona, la urbanización fue denominada Martínez de Compagñón.

Con Alan García, se inicia la etapa de convulsión social, y el despegue de Tarapoto se vino abajo, terrorismo y narcotráfico, prácticamente manejaban la zona.

Los años 90

En 1990 ingresa como alcalde Daniel Coral Pérez, quien inicia, a pesar de estar convulsionada la zona, la pavimentación de varias calles e Tarapoto, como el jirón San Martín, el jirón Alfonso Ugarte de la 1 a la quinta cuadra, y otras calles más, además en su gestión se construye la tribuna oriente del Estadio Municipal y el edificio donde funciona la Municipalidad Provincial de San Martín.

En 1994, llegan motores de luz, para paliar el problema eléctrico de la ciudad, son cambiados los grupos Skoda traídos a principios de los 70 y se goza una cierta calma en Tarapoto.

En 1996, Rolando Reátegui es elegido alcalde de la ciudad y con él se asfalta el ingreso a La Banda de Shilcayo, y las adyacentes a los colegios Santa Rosa y Ofelia Velásquez, e inicia la construcción del bulevar de la Paz.

En 1999, hace su ingreso a la comuna la alcaldesa Marina Aguilar, quien no tiene conexión con el gobierno de Fujimori, que da presupuesto al CTAR, presidido por Juan Carlos del Aguila Bartra, para la culminación del coliseo cerrado, y el asfaltado del jirón Jorge Chávez.

Además el gobierno de Fujimori, construye el aeropuerto de Tarapoto.

FERNANDO BELAÚNDE TERRY. Propulsor de  la carretera que ahora lleva su nombe, junto a Octavio Pereyra, exalcalde de Shapaja
FERNANDO BELAÚNDE TERRY. Propulsor de la carretera que ahora lleva su nombe, junto a Octavio Pereyra, exalcalde de Shapaja

Siglo XXI

En el gobierno de Toledo, en el 2002 sorpresivamente Armando Gonzales es elegido alcalde y en su gestión se asfaltó la avenida Lima, Alfonso Ugarte de la 6 a la 13ava cuadra, y Manco Inca, con los anillos viales, se dio mayor espacio para que Tarapoto se convierta en una gran ciudad.

En el 2007, cuando Sandro Rivero ingresa a la alcaldía, se asfalta la avenida Circunvalación.

En el 2011, Walter Grundel es elegido alcalde y asfalta el barrio Comercio y hace la tribuna norte del estadio municipal.

Aparte de lo público, también el ámbito privado hizo bella a la ciudad, como no sentirnos orgullosos con el edificio de la cooperativa San Martín, los restaurantes como La Patarashca, emisoras, televisoras y todos los que hacen grande esta ciudad.

Feliz aniversario Ciudad de las Palmeras..
1782 – 20 de agosto – 2015

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos