30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

La Manchinga, una planta que salva de la desnutrición a los niños en Centroamérica

AGRICULTORES. Nativos de Yacusisa inician un sueño sin precedentes en San Martín
AGRICULTORES. Nativos de Yacusisa inician un sueño sin precedentes en San Martín

Importantísimo proyecto impulsado por las comunidades y cooperantes empieza a rendir sus frutos en la región

Por: Lenin Quevedo

En las tierras de los kichwas amazónicos del Huallaga Central, en el más duro de todos los territorios de la Amazonía peruana, en el bosque seco tropical, existe un renacer, un movimiento que reacciona frente a la pérdida de la identidad, a la pretendida muerte de una cultura, reconociendo el valor de su conocimiento, a través de por ejemplo una planta mágica: la manchinga, que es capaz de soldar los huesos rotos, capaz de soldar el espíritu y sacar de la desnutrición a los niños.

El proyecto Manchinga, es una iniciativa de la Cooperativa Mushuck Runa a favor de las comunidades nativas de Yaku Sisa y San Juan de Miraflores, asociadas a la gestión del territorio ancestral kichwa “Ampinakuna Sacha”, una solicitud de concesión para conservación, por la que desde hace muchos años luchan los pueblos originarios.

La organización calificó en la convocatoria del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) y desde setiembre 2014, ejecuta la propuesta que consiste en transferir capacidades técnicas y de infraestructura para una gestión sostenible de la manchinga en los ecosistemas originales del bosque seco y su transformación local en beneficio de la seguridad alimentaria y la mejora del ingreso familiar de las comunidades beneficiarias.

Desde Nicaragua, incluso, existen testimonios de la importancia de esta planta, que en esas latitudes es conocida como el Ojoche.

Según Zoraida Leiva, nutricionista de Mayanut Institute de Nicaragua, se ha logrado demostrar que la manchinga es un producto capaz de elevar el nivel nutricional de niños de centroamérica, como por ejemplo en NIcaragua y Guatemala. “En Guatemala hicimos un estudio con niños que se encontraban en un nivel de desnutrición sumamente bajo, y se llegó a dejarlos en un nivel normal”, refirió

Su valor nutricional està probado por la diversidad de vitaminas que contiene. Se habla de calcio, vitaminas A, B, C, D, potasio, por lo que también es muy recomendable para mujeres embvarazadas y para quienes estén dando de lactar.

En San Martín, de donde es endémica esta planta, los usos son un tanto distintos, pues se utiliza más en su labor de rehabilitación de los que sufren golpes, tal como nos explica el apu de Yacusisa, José Jorge Isuiza Isuiza, quien indica que tanto las resinas, como la corteza son un producto que sirve para la realización de emplastos que curan los dolores de las personas que se ven afectadas por fuertes caídas o accidentes.

A esto se agrega que es un antidepresivo natural, un anticancerigeno principalmente para el vientre de la mujer y es una bomba de calcio para el cuerpo, pues fortalece y regenera los huesos con una sola dieta. Lamentablemente exioste mucha investigación, sin embargo, se hace sumamente necesario que el Estado apueste por otorgar las concesiones de conservación a las comunidades nativas ubicadas en el bosque seco tropical, algo que está demorando mucho tiempo. Con la entrega de concesiones de consrevación, se resguardaría esa farmacia natural.

Como parte del proyecto en cuestión, se ha determinado la siembra de plantones de manchinga en el bosque, siendo 40 mil los que guardan de momento las comunidades de Yacusisa y San Juan de Miraflores.

También ya está preparada la zona de secado.

Y como todo ya está preparado para empezar, nos dirigimos hasta los límites de Ampinakuna Sacha, la casa de las medicinas en español y empezamos el día de nuestro arribo la siembra de 50 plantones. De hecho, a partir de este instante, empieza el cambio, el bosque empieza a renovarse y eso es esperanza pura.

Y es que la manchinga tiene muchas fomas de prepararse y muchas utilidades. Desde con forma de café, en emplastos, para tamalillos, tragos amazónicos, entre otros.

Esta planta mágica, que hace tantos milagros en Latinoamérica, que estaba olvidada en nuestra región, empieza a ser rescatada, por el gran valor que tiene para nuestro futuro.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos