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viernes, abril 26, 2024

GORESAM: ¿Abriendo trocha?

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En recientes declaraciones a la prensa, el empresario y consultor económico, Artemio Pezo, ha declarado, entre otras cosas que “…es aleccionador y digno de imitar, el dinamismo y la fortaleza que exhibe el Gobernador Víctor Noriega, conservando en todo momento el buen ánimo, abriendo la trocha y marcando la ruta de la región en el escenario local, nacional e internacional…”. Si bien estas palabras parecen ser alentadoras, sin embargo, cuando analizamos otros aspectos de las intervenciones mediáticas del empresario, observamos con sorpresa y algo de asombro, que Pezo está relevando cualidades personales del Dr. Víctor Noriega para el desempeño de su función como Presidente Regional, o, como ahora se dice, Gobernador, pero que para los efectos de un efectivo cumplimiento de las acciones tendientes al desarrollo de la región se encuentra con obstáculos que preocupan.

No vamos a servir de comparsas a cierto diario local, que de modo sensacionalista y francamente provocador, publicó que, según Pezo, San Martín está a punto de perder S/.4 mil millones de soles para inversiones por falta de capacidad de respuesta del GORESAM. Si analizamos exhaustivamente y con un mínimo de seriedad las cifras que da Pezo para respaldar algunas de sus afirmaciones nos encontramos que no hay nada de eso; que los S/.4 mil millones de soles que ha puesto a disposición de San Martín el gobierno de Humala para obras de interés público, debidamente sustentadas por la gestión Villanueva, están al punto de su ejecución. Infortunadamente la percepción de un sector ciudadano y las críticas interesadas de los opositores de Noriega hacen parecer que las cosas estuvieran a un nivel de inminente colapso, lo que de ninguna manera siquiera se acerca a la realidad. Y esto por razones muy concretas que el mismo Artemio Pezo ha revelado:

1) Que en infraestructura logística y de transporte se invertirán S/.1,700 millones para contar con un sistema logístico que articule la infraestructura vial, aeropuertos, puertos y plataformas logísticas, para una circulación segura y de bajo costo; 2) Que en ciencia, tecnología e innovación se invertirán cientos de millones más en Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), e Institutos de Proyección Tecnológica (IPPs) para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas y de innovación y apuntalar el cambio en la estructura productiva hacia una economía basada en el conocimiento, como el recientemente inaugurado en Tarapoto “Innóvate Perú”; 3) Que para una eficiente internacionalización del comercio exterior se invertirán decenas de millones de soles para instalar en Tarapoto la Oficina de Comercio Exterior regional (OCEXR) a fin de viabilizar con suma rapidez los proyectos de inversión pública.

Hay que destacar con con la instalación de la OCEXR se invertirá también en promoción turística y promoción de inversión extranjera en la región, con el, objetivo de mejorar la competitividad regional a partir de lograr un alto performance en la gestión aduanera y comercial, y alcanzar estándares de eficiencia generando una oferta exportable diversificada hacia mercados internacionales; y, 4) Que también está en la agenda inversiones en vivienda, agua potable, saneamiento y construcción con S/.837 millones, y en salud con S/.300 millones.

Todo esto genera, como es natural, mucho entusiasmo e impacto social, especialmente en los jóvenes de la región, porque les abre nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Sin embargo hay que decirlo, el mérito no es por la gracia de Humala, sino por los exitosos procesos de desarrollo alcanzados en la región en la gestión anterior, que, al igual que ahora lo intenta Noriega con decisión y luchando contracorriente, supo rodearse de un equipo bien afiatado, casi el mismo que el actual, el que debido a las trabas políticas que encuentra en el camino, le resulta difícil, como afirma Pezo, afianzar los sectores y proyectos especiales claves para el desarrollo de la región, como el PEAM y el PEHCBM, que no están difundiendo con la eficacia necesaria a través de sus áreas de RRPP e Imagen Institucional los pasos que se están dando para el cumplimiento de sus objetivos, concitando así una errada percepción en la población.

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