24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Documental y la polémica del uso de cóndores

condor

El documental trata de mostrar los puntos de vista de quienes están a favor de mantener esta tradición andina y de los que claman por la defensa de cóndor.

Los realizadores del documental peruano “Yawar Fiesta: La visita de un dios alado” difundieron el avance del filme, que trata la polémica sobre la utilización de cóndores en el yawar fiesta (fiesta de la sangre, en quechua), tradicional celebración en las zonas rurales de los Andes de Perú. El acto consiste en atar un cóndor al lomo de un toro cada 28 de julio, el día de la independencia de Perú, para que el ave clave sus garras en el astado como una representación simbólica de las ansías de liberación durante la época colonial entre el ave más emblemática de la cultura andina y el animal más icónico de la cultura española.

El documental fue filmado durante dos años por los periodistas peruanos Óscar Durand y Cecilia Larrabure y la norteamericana Elie Gardner en el municipio de Coyllurqui, situado en los Andes del sur de Perú, perteneciente a la región Apurímac. La producción muestra las celebraciones del yawar fiesta en la plaza de toros de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, con una asistencia multitudinaria de niños, jóvenes y adultos, entre vecinos de la zona y visitantes.

El documental trata de mostrar los puntos de vista de quienes están a favor de mantener esta tradición andina y de los que claman por la defensa de cóndor. “La postura del documental es la del diálogo. Creemos firmemente que ambas partes deben conversar y estar abiertos a aprender y colaborar unos con otros. Solo así obtendrán soluciones reales que permitan asegurar la continuidad del cóndor y el respeto a la tradición”, explicaron los realizadores en un comunicado.

Los periodistas proyectan que el documental, de aproximadamente 50 minutos, estará listo para final de año y en 2016 se presentará en distintos festivales independientes internacionales. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Serfor) de Perú estima que actualmente hay entre 600 y 2,500 cóndores en territorio peruano, cuyas principales amenazas son la caza furtiva, el envenenamiento y la pérdida en la calidad de su hábitat.

El cóndor, que es el ave carroñera más grande del mundo, puede llegar a pesar 13 kilos y se encuentra en los seis países que recorre la cordillera andina: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos