22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

El congreso mundial para el talento de la niñez

01

Gran expectativa viene causando la próxima realización del Octavo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, magno evento de la educación y formación del niño que organiza cada dos años la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.
Como es sabido esta noble Institución -que labora sin fines de lucro y se encuentra actualmente representada en 18 países- propicia la observación, reflexión y la formación crítica en la investigación en la niñez bajo los altos ideales planteados por sus Fundadores, el destacado latinoamericano Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Maestra V.S.A. Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú.
Desde el año 1999, la Fundación ELIC organiza bianualmente el “Congreso Mundial para el Talento de la Niñez”, que tiene como objetivo reunir a investigadores destacados, profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez de América y el mundo, para dar a conocer la vanguardia internacional en adelantos didácticos, educativos y científicos.
Los participantes del evento, en su mayoría docentes, tienen la oportunidad de capacitarse y actualizarse desde el punto de vista metodológico haciendo énfasis en el aspecto formativo que, además de enseñar destrezas a la niñez, se les transmite la necesidad vital de aplicarlas para el bien de los demás y el ambiente que los rodea; y es precisamente en esta experiencia donde surge el Talento, el mismo que permitirá a los niños crecer en un ambiente caracterizado por el desarrollo auténtico de sus potencialidades, y de esta manera aportar sustantivamente y en forma concreta a la transformación de la sociedad.
Los anteriores Congresos han sido realizados en Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Colombia. El 8o. Congreso será en Bolivia, del 13 al 17 de octubre del año en curso, con el patrocinio de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Organismo Académico de la Comunidad Andina (CAN), donde se acogerá a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas a la educación y la comunicación de América y el mundo, así como a padres de familia, científicos, artistas y filósofos ya que la formación de la niñez es tarea de todos.
Cabe resaltar la calidad de los expositores que han participado de nuestros anteriores congresos, como el Dr. Carlos Gay Premio Nobel de la Paz con el IPCC al que pertenece; Dr. Francisco Huerta Montalvo, Ex Secretario General del Convenio Andrés Bello con sede en Bogotá – Colombia; la Primera Dama de Senegal Lic. Mme. Viviane Wade Presidenta de la Association Education-Santè; Dr. Antonio Bava especialista en la plasticidad del cerebro, Director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Trieste, Italia, desde 1977; la Dra. Francesca Bradamante de la Universidad Denis Diderot de París, Francia y miembro de la GIREP, Grupo Internacional de Investigación en la Educación de la Física; Dra. Anna Omedes Regás Pere Viladot, Lic. En Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; entre otros expositores de renombre internacional.
En esta oportunidad participará por primera vez como uno de los expositores magistrales el legendario cosmonauta ruso Vladimir Dzhanibekov quien ha pasado más de 146 días en el espacio a bordo de cinco vuelos espaciales siendo uno de los cosmonautas más experimentados de la historia. Su primer vuelo fue a bordo de Soyuz 27 en 1978. La nave espacial se acopló a la estación espacial Salyut 6 durante 8 días.

Pasó otra semana a bordo de la Salyut 6 en 1981. En 1982, comandó la Soyuz T-6. Hizo su cuarto vuelo en 1984 a bordo de la Salyut 7. Dio una caminata espacial durante la misión para reparar un sistema de energía. En 1985, participó en una peligrosa misión para revivir a la estación espacial Salyut 7. La tripulación realizó una caminata espacial de cinco horas para restaurar los paneles solares y reparar los sistemas de energía de la estación.
En 1985 él demostró el “teorema de la raqueta de tenis” (llamado luego “EFECTO DZHANIBEKOV” en su honor) fenómeno por el cual objetos asimétricos que giran sobre sí mismos en situaciones de ingravidez, de repente cambian bruscamente 180 grados el sentido del giro, dándose la vuelta “sin razón aparente”.
Asimismo es asombroso saber también que un planeta fue llamado con su nombre pues fue precisamente el PLANETA MENOR 3170 “DZHANIBEKOV”, descubierto en 1979 por el astrónomo Nikolai Stepanovich Cherykh.
Volviendo al Congreso Mundial, sabemos que -dada su relevancia- ha contado en sus anteriores ediciones con el patrocinio de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Colombia así como el auspicio de los Ministerios de Educación de las distintas naciones sedes, el Convenio Andrés Bello, Asamblea Nacional de Rectores (Perú) además de todas las prestigiosas Compañías como Pequiven, el Scotiabank, entre otras instituciones mundiales en educación, ciencia y tecnología.
Sin duda será esta una edición inolvidable e histórica de este Congreso Mundial y por la cual nos sentimos una vez más agradecidos de poder asistir y participar también desde la sede Tarapoto de la ELIC con los niños Talento de piano de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, en la parte artística de este gran evento. Están todos invitados a asistir. Informes en Tarapoto: Jr. Rioja 218. Telf. 525760. Web: www.elicnet.org.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos