23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Darse cuenta

555

El psicoanálisis es una corriente psicológica cuya exploración permitió el reconocimiento del inconsciente, que se entendería como el complejo de ideas, sentimientos y comportamientos que en el individuo suceden inadvertidamente. Mucho de la terapia según esta escuela, consiste en que el individuo se dé cuenta de la existencia de esos pensamientos, sentimientos y comportamientos, los reconozca como propios, los entienda y luego los cambie. Pensando sobre esto se me ocurrió que a nivel de sociedad pasa bastante igual. Por ejemplo en el tema de corrupción, que se entendería como el síntoma principal de nuestra sociedad, hay una serie de eventos de los cuales como miembros de la sociedad no tenemos conciencia pero que su existencia nos afecta. Por ejemplo sería útil reconocer y entender porque sólo en la región San Martín la participación económica de cultivos ilícitos haciende a 1,635,501.00 nuevos soles , entender porque en 2012 se registraron 3,111 reportes operaciones sospechosas de lavado de activos, la mayoría de ellas derivadas del narcotráfico y además el 37 % de estos reportes sospechosos provienen de bancos. Es decir para hacerlo más evidente, la industria de la droga es floreciente y avalada.

Explorando más a fondo encontramos que las excelentes ganancias que genera el mundo de la droga dependen de la predisposición de distintos actores para poder dar utilidad al dinero que se obtiene de este negocio, momento donde aparece la corrupción, entonces ¿qué más puede estar colaborando con este complejo? La universidad de Luasana luego de aplicar unos experimentos en el que se le otorgaba capacidad de decisión a un individuo acerca de sí mismo y un grupo de seguidores ficticio, previamente haber estudiado su nivel de honestidad demostró que conforme fue pasando el tiempo, incluso aquellos sujetos que inicialmente obtuvieron puntuaciones altas en su grado de honestidad, no quedaron protegidos de los efectos corruptores del poder. Otro dato interesante esta vez de la Universidad de Toronto tras analizar a nivel internacional y con un experimento la corrupción es que es más probable la ocurrencia de corrupción en sociedades que tienden al colectivismo, es decir el predominio de estructuras organizativas en las cuales se potencia la interdependencia y las responsabilidades compartidas, en detrimento de las responsabilidades individuales. Ambos detalles muy importantes a tomar en cuenta en una sociedad donde escalar un puesto significa el acceso a una serie de beneficios sin asumir al mismo tiempo las responsabilidades de los mismos, alguna vez ha visto a un alto cargo asumiendo errores personales, no en realidad ellos hablan de “el cuerpo policial”, “la gerencia”, “el estado”, “el grupo humano”, “la población”, “la localidad”, “la ciudadanía”, “la institución”, etc.

Como habrás notado lector mi intención es que percibas los trasfondos de tu síntoma, lo reconozcas y hagas algo al respecto, si te parece que el problema es muy grande como para asumirlo, podrías empezar por un gesto pequeño, por ejemplo tener una mala actitud hacia la corrupción, así cuando alguien te comenta orgulloso, o riéndose de una coima u otro caso, por lo menos frunce el ceño, desapruébalo, un gran logro sería que te retires de la conversación con cierto grado de indignación, si no te es posible, sólo recuerda que esa corrupción va a financiar y avalar el próximo robo que puedas tener, recuerda que en ese robo puedes salir herido tú y un familiar que estimas, estoy seguro de que si alguien te robara tu televisor nuevo o tu celular, te enojarías muchísimo y te indignarías, ¿no es pedir mucho cierto?.

En el mundo de la adicción se dice que es un evento que causa conmoción es el que ayuda a la persona a tomar conciencia y movilizarse al cambio, nuestro camino respecto de corrupción podría conducirnos a un narco estado o a una guerra civil. Yo no estoy dispuesto a esperarlo…¿usted?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos