23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Fiesta de sabor y chocolate reúne a productores de todo el país en Lima

lima

Un paraíso de chocolate. Sabores, aromas y presentaciones para probar y ser feliz con un producto de gran potencial alimenticio y salud que promete convertirse en una solución a la desnutrición en los próximos años.

Productores de San Martín, Amazonas, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Piura, se dieron cita en Lima del 2 al 5 de julio, en el Salón del Cacao y Chocolate, para presentar gran variedad de productos elaborados con cacao peruano, en un espacio donde también participaron empresas del rubro chocolatero.

“El público nacional aún conoce muy poco de las distintas opciones de chocolate peruano de alta calidad reconocida internacionalmente por ello buscamos educar a la población y generar un mayor consumo de chocolate”, comenta Luis Mendoza presidente de Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), mientras recorremos los distintos stands.

Todo un reto para los exigentes paladares peruanos es la gran variedad presentada con chocolates elaborados con mixturas de frutas como aguaymanto y mandarina, variados tipos de almendras, aromáticos con hierba luisa, experimentales con ají charapita y jengibre (kión), entre otros.

“Estos espacios representan una oportunidad para miles de familias cacaoteras de mejorar su productividad, competitividad y calidad de vida” continúa Mendoza, mientras anima a disfrutar también bebidas y licores elaborados a base de cacao y chocolate, delicia de visitantes locales y turistas.

Las cooperativas se muestran optimistas con las oportunidades de comercialización de su producción, generados en la Rueda de Negocios, un espacio comercial importante donde pueden contactar con compradores internacionales.

El evento culminó ayer 5 de julio y al menos cinco mil visitantes tuvieron la oportunidad de asistir y conocer las múltiples bondades del cacao, a través de conferencias y presentaciones especializadas en tecnología, gestión empresarial y técnicas de elaboración de productos en base a chocolate.

Por sus características nutricionales, de gran valor especialmente para los niños, la APPCACAO busca promover un consumo informado de la importancia alimenticia del cacao, que puede en los próximos años, aportar a solucionar la desnutrición de miles de familias en el país.

En el evento auspiciado por DEVIDA, participan también los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas y Cusco, demostrando el interés institucional en esta actividad, por su importancia económica y social en la mejora de calidad de vida de los productores y sus familias.

La cooperativa ACOPAGRO fue una de las empresas del rubro cacaotero que representó a la región San Martín con un stand de exposición de sus actividades y productos; además el gerente Gonzalo Ríos, participó como expositor principal en la ponencia sobre caso de éxito en la gestión e internacionalización de las organizaciones.

DATOS

* Cada 1 de octubre se celebra el Día del Cacao y Chocolate Peruano como iniciativa para promover el consumo de este producto de grandes beneficios para la salud humana, así como al medio ambiente y generación de empleo.

· En el mundo se producen más de tres millones de toneladas, lo que representa un desafío para los productores peruanos en una industria que está en constante crecimiento pues la demanda mundial de cacao y chocolate de calidad, va en aumento especialmente del producto orgánico. Perú es el segundo productor de cacao orgánico del mundo

* En el Perú, comunidades de agricultores cultivan cacao en casi 10 mil hectáreas de 16 regiones, produciendo al menos 50 mil toneladas de cacao fino al año, destacando por su calidad y aroma. (Silvia Uriol Gárate-Colaboración especial desde Lima)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos