31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

De lo que olvidamos

columna

El desconocimiento que existe en la Amazonía con respecto a las comunidades nativas que nos habitan y que nos habitaron. El desconocimiento en la Amazonía sobre quienes la formaron y dieron pie al nacimiento de nuestros pueblos. El desconocimiento en la Amazonía con respecto a quienes lucharon por nosotros. Y el embrutecimiento colectivo enorme, como una serpiente que traga todo lo que tiene que salvarse.

La sociedad envolvente, ese monstruo que fragua nuestros verdaderos intereses y nos convierte en puros consumidores, ha puesto sus pies en la educación, que se ha vuelto purista en razón del individualismo que no ayuda a reconocernos. Ya nadie recuerda a apellidos como Arana, Cervantes, Atusparia, ni saben de la gesta amazónica de Juan Santos Atahualpa.

Esa es la realidad que debería preocuparnos. ¿Qué conocen los shawis? ¿Qué conocen los kichwas? ¿Qué conocen los awajún? Nada de eso hoy importa y debería ser parte de nuestro conocimiento.

Si es que desde el Gobierno Regional de San Martín se están estableciendo nuevos modelos para la educación, sería interesante que se involucre estos conocimientos que hemos perdido. Ojalá que así se esté pensando, de lo contrario seguiremos olvidando.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos