25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Buscan que acceso a adolescentes y jóvenes a servicios de salud se implemente

ROSA SOTO Y CONSEJERA POR LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN
ROSA SOTO Y CONSEJERA POR LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN

Rosa Rosmery Soto Ruidias, representante del Comité de Vigilancia de la Ordenanza Regional Nº 011-2013 – GRSM/CR, junto a representantes de las organizaciones juveniles y la Asociación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), se reunieron el 29 de junio con la consejera regional de San Martín Elia Anacely Córdova Calle, con el fin de dar a conocer los resultados de las acciones de vigilancia que realizan a la implementación de la ordenanza que declara de interés prioritario y público la promoción del acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de atención integral diferenciados, públicos, mixtos y privados, con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva en la región San Martín.

La consejera saludó la iniciativa de jóvenes organizados y asumió compromisos con el fin de que el Gobierno Regional de San Martín, inicie el proceso de implementación de la ordenanza. Soto Ruidias, en representación de los jóvenes organizados manifestó que ya han pasado dos años y hasta la fecha no se evidencia voluntad de parte de las autoridades para implementar la Ordenanza Nº 011-2013. Recordó que las cifras de embarazos en adolescentes son alarmantes y que la región San Martín tiene uno de los índices más altos en todo el país, superando el promedio nacional.

En su intervención la representante del Comité de Vigilancia recordó que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cifras de embarazo de adolescentes en San Martín es de 24.1 % lo que significa que de cada 100 adolescentes 24 ya son mamás o están embarazadas. Informó que en el año 2013, se reportó 21.2 % de embarazos en adolescentes, y 27.2 % en el año 2012. Dijo además que existen enfermedades que afectan a los adolescentes y jóvenes como por ejemplo: las infecciones de transmisión se-xual, VIH/Sida, también violaciones sexuales, violencia física, sicológica, abortos clandestinos y muertes maternas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos