23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Propietarios con más de un inmueble deben entregar declaración de predios

ABOGADO ADLER OLIVA
ABOGADO ADLER OLIVA

Moyobamba. El martes 7 de julio vencerán los plazos para la presentación de la declaración de predios 2014, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), según informó el abogado Adler Oliva Chicana.

El letrado, recordó que están obligados a presentar la declaración de predios correspondiente a 2014, aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor total, según el autovalúo, supere los 150,000 nuevos soles hasta el 31 de diciembre de ese año.

Las personas cuyo único predio supere ese valor también deberán presentar dicho documento, si el inmueble ha sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros de forma gratuita u onerosa, y siempre que estas modificaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.

Los propietarios que hayan cedido dos o más predios para realizar alguna actividad económica deben igualmente presentar tal declaración anual, precisó Adler Oliva.

Asimismo, recordó que este documento podrá presentarse mediante internet, utilizando el Formulario Virtual N° 1630 (hasta 20 predios) o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530 disponible en Sunat Virtual y que el plazo de vencimiento para la presentación de la declaración de predios 2014 está en función al último dígito del número del Registro Único de Contribuyentes (RUC), o el último número o letra del Documento Nacional de Identidad (DNI) en caso que el propietario no cuente con RUC.

Finalmente, dijo que la omisión de la presentación o entrega de la declaración de predios fuera de los plazos, originaría la comisión de la infracción tipificada en el numeral 2 del Artículo 176 del Código Tributario y la sanción sería una multa equivalente al 15% de la UIT, aunque si se subsana voluntariamente la infracción y sí se presenta la declaración antes de cualquier notificación de la Sunat, puede obtenerse una rebaja del 100% de la sanción. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos