22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Culminó sexta versión del Festival del Cacao y el Chocolate en Juanjui

chocolate

Rueda de Negocios logró  más de 23 millones de soles, en transacciones o compromisos a cumplirse en el decurso de este año.

Juanjui. Para dar a conocer los avances logrados en el cultivo del cacao y su comercialización en los mercados nacional e internacional, entre el 26 y 28 pasado, se ha realizado en esta ciudad el Sexto Festival Regional del Cacao y el Chocolate, reeditándose exitosamente este evento que, cada vez, adquiere mayor trascendencia, no sólo por el interés que concita en quienes lo transforman y comercializan, sino también por su incidencia en el progreso económico de la región, cuyos agricultores van saliendo paulatinamente de la pobreza que, en el pasado, los ha sumido el abandono, el embate de la coca y la violencia política de las décadas perdidas de los ochenta y los noventa del pasado siglo.

Esta ha sido una nueva oportunidad para que por lo menos 43 organizaciones, entre empresas grandes y ya consolidadas, como también pequeños grupos emprendedores de San Martín, Ucayali, Amazonas, Lima y Huánuco, expongan y vendan los s derivados del cacao que es considerado uno de los mejores del Perú, tanto por su condición de orgánico como por aroma y sabor. La delicia del chocolate que se derrite en el paladar de los consumidores abona al organismo los nutrientes y antioxidantes que le convierten en manjar de dioses.

Por lo menos más de dos mil visitantes tuvieron la oportunidad de asistir al Expo Cacao, charlas magistrales, ofertas tecnológicas (cocinas mejoradas y energías limpias y renovables), festival de danzas selváticas y rueda de negocios. En esta última se ha logrado negociar más de 23 millones de soles, en transacciones o compromisos a cumplirse en el decurso de este año. La cooperativa Acopagro, Cacao Amazonas, Machupicchu Trading, entre otras organizaciones fueron los mayores animadores de esta rueda de negocios.

A este evento propiciado por organizaciones como Devida, Alianza Cacao Perú, Gobierno Regional San Martín, Promperú, Municipalidad Provincial Mariscal Cáceres, fue inaugurado por el gobernador regional Dr. Víctor Noriega Reátegui, quien señaló que su institucionalización está totalmente asegurada por su importancia económica y social y su incidencia en la mejora de las condiciones de vida de la gente del campo y la ciudad.

Rodlant Reátegui Alegría en su condición de vicegobernador regional y Ana María Andrade, directora regional de Alianza Cacao Perú así como el presidente de la Comisión Organizadora Tito Arévalo Ríos; acompañaron y motivaron todas las actividades del certamen chocolatero.

El próximo año, al igual que en éste, se espera que el éxito acompañe a este festival que se realiza en Juanjuí, en el marco de su semana jubilar, pues coincide con el aniversario de instalación de la provincia realizada un 2 de julio de 1940. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos