20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Experto venezolano en cacao disertará hoy en vii Festival Regional de Cacao y Chocolate en Juanjui

juanui

Álvaro Gómez es investigador principal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Mérida (Venezuela)

El ingeniero agrónomo Álvaro Gómez, experto venezolano en cacaocultura, visita Juanjuí, y ofrecerá hoy la magistral ponencia denominada: “La post cosecha del cacao: cómo hacer el mejor chocolate del mejor cacao del mundo”, dirigida a los emprendedores regionales y locales que asisten al VII Festival Regional de Cacao y Chocolate con sede en la ciudad del Gran Pajatén.

Álvaro Gómez, llega a la ciudad del Gran Pajatén con el auspicio de Alianza Cacao Perú, para estrenar la sección “expertos” del festival chocolatero montado desde hoy para que el público conozca de manera sencilla y práctica el oficio, la experiencia y la pasión de profesionales de la cadena de valor del cacao.

Se supo que en su disertación compartirá la exitosa experiencia del cultivo del cacao en Venezuela sobre todo a partir del cacao criollo en sus diferentes tipos, como el porcelana, el chuao, el criollo merideño, el guasare, y otros nativos que son únicos y tienen características que no comparten con cacaos de otros países y de los cuales se pueden conseguir sabores de nueces, avellanas, flores, canela, almendra, malta, mieles, algo de fruta, que resaltan sobre tonos de cacao muy suaves que tienen estos criollos.

Además el experto deberá exponer sobre la práctica de los bancos de germoplasma o semillas por sabores y aromas que tiene el país de Bolívar, y que permiten desarrollar la genética de su cacao, y aportar con creces a la cacaocultura y a la chocolatería internacional.

Álvaro Gómez, es egresado de la Universidad Experimental del Táchira, tiene 17 años trabajando en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Mérida (Venezuela) del cual es investigador principal; tiene maestría en ecología tropical.

Además realizó trabajos de investigación relacionados con la caracterización morfo anatómica de cacaos criollos y el establecimiento de parámetros físico–químicos y organolépticos para diferenciar cacaos finos de los ordinarios. (Carlo A. Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos