29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

¿El amor no existe?

01

Muchas veces habrán escuchado y leído frases como “ya no creo en el amor”, “¡oh! el amor no es para mí”, “jamás sentiré amor por nadie más”, “me han lastimado tanto” quienes lo dicen a veces lo hacen porque quizás así lo sienten, o por llamar la atención pero siempre hay un porque, la verdad es que estamos acostumbrados a creer que el amor solo existe solo como pareja pasional, muchas veces superficial, no digo que está mal pero con eso creo que nos estamos limitando a otras posibilidades que nos da este sentimiento llamado amor.

Hace unos años en una capacitación de desarrollo personal un sacerdote, que por cierto también es psicólogo, nos contó que en la antigua Grecia, al referirse al amor, los griegos le dieron tres denominaciones, las mismas que les ayudaban a darle un sentido a la palabra AMOR, y a sus vidas.

Eros es el primero, es el más conocido, es el amor por el cual normalmente “sufres”, el más buscado y más anhelado. Es el amor en el cual buscas a tu media naranja, te hace suspirar y sentirte feliz cada instante. Es el amor erótico, el pasional, el impulsivo. El amor Eros es el que te hace sentir atraído(a) sexualmente hacia alguien, tener ganas de poseerlo. Es la atracción física que sientes al ver a esa persona tan “especial”. Eros en resumen “ES EL AMOR DEL DESEO”, por algo los griegos crearon su Dios Eros que en la forma romanizada y más conocida por nosotros es Cupido, aterrizando a nuestra realidad ahora entiendo por qué existe un perfume muy conocido con este nombre Eros.

La segunda denominación y no menos importante es el amor Philos algunos dicen que es el amor más bonito que puede existir, quizás porque no llegan sentir el amor que viene luego.

El amor Philos es aquel donde puedes encontrar un enorme placer al estar al lado de un amiga(o), puedes sentir mayor satisfacción que con tu pareja misma, también puedes querer estar al lado de tu amiga(o) todo el tiempo y no querer separarte nunca, estrechar lazos de confianza irrompibles, preocuparte por él o ella sin prejuicio alguno, desear su felicidad sobre todas las cosas y pasar momentos maravillosos a su lado y aun así no sentir atracción física, no tener esas ganas de poseerlo o de tener intimidad con él o con ella.

Muchas personas confunden a este con el amor Eros y aunque Philos puede mantenerlos en una estrecha relación de amistad, tal vez no pueda mantenerlos (en un inicio) juntos como pareja por sí solo, ya que esté amor no es pasional, y cuando no hay Eros de por medio terminas descubriendo que en realidad era más divertida la inocencia de Philos y todo regresa a su normalidad.

Antes de continuar con la última denominación es bueno caer en cuenta que a veces cuando el amor Eros se termina, si pudieron entablar mutuamente una relación de amor filos, este amor los podría mantener unidos por mucho tiempo (no necesariamente debe haber amor Eros para poder sentir a filos.). En conclusión podríamos decir el amor Philos es un amor de compañerismo.

Por ultimo está el amor Ágape, es el amor más fuerte que puede existir. El amor que no busca nada a cambio, el amor desinteresado, el amor sacrificado. Es el amor que perdona, el amor que se entrega completamente, es el amor sin miedos. Este amor paciente, el que no tiene envidia, es comprensivo.

Este amor Ágape te lleva a encontrar tu lado tierno, compasivo, desear el bienestar de tu prójimo, su felicidad desentendida. Este amor deja de lado el egoísmo. En pocas palabras esté es el amor “puro”, el que proviene desde el interior de tu alma.

Este amor se desapega de cualquier forma física, no necesitas tener a la persona presente para saber que aún prosigue ese amor en ti. Ni siquiera necesitas que este amor sea correspondido, ya que el tan sólo poder sentirlo te hace feliz.

Buenos pues, ya te imaginarás combinando los tres (…), pero creo que es difícil llegar a eso es mejor disfrutar en el “nivel” que estemos, y dejar de pensar que el amor no existe

Antes de terminar llorando “sipi sipi” mejor voy a seguir #PensandoEnVozAlta solo te dejo estas preguntas ¿cuál de las tres denominaciones te gusta más y en cuál de ellas crees que te encuentras?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos