30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

¿Veganismo o naturismo?

01

En estos últimos años hemos visto usar frecuentemente las palabras “veganismo” o “vegano” por comunidades “veganas” que difunden fervientemente esta forma de vida. Así, se creado cierta confusión puesto que se acostumbraba por estos lares ver vegetarianos a quienes se identificaba –en general- como personas que no comían animales muertos.

Esta “nueva” situación necesita pues una aclaración que paso ahora a aportar, además de dar nuestro punto de vista sobre la mejor elección o preferencia para una cultura de vida y alimentaria:

El veganismo básicamente es concebido como una forma de vida que excluye el consumo de TODO producto de origen animal, tanto en la comida cuanto en los productos de uso personal como shampoos, cosméticos, ropas, calzado, etc. Así pues, los veganos evitan usar zapatos de cuero (de cualquier animal), miel de abejas, huevos, leche, cosméticos que hayan sido probados en animales, cosméticos con productos animales, etc. El veganismo tiene una impronta basada en lo ético y en lo sentimental (el amor a los animales y por ende la solidaridad ante a su sufrimiento y “explotación”) SIN EMBARGO hay un aspecto poco difundido de la vida vegana: su INSUFICIENCIA o punto débil para un propuesta de vida completa, sana y verdaderamente epistemológica (que aborde todos los factores); este punto débil es, que una persona puede decirse vegano y a la vez estar consumiendo productos nocivos como las bebidas alcohólicas, algunas comidas chatarra (papas fritas, golosinas de azúcares refinados, bebidas gaseosas, etc.) o cigarrillos.

De ahí que –como bien lo puntualizan nuestros queridos Maestros V.S.A. María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade: “Preferimos lo que dice el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que: somos vegetarianos y si alguien incluye en su dieta derivados de animales, es ovo-lacto vegetariano.

Preferimos no utilizar el término “vegano” porque está frecuentemente asociado a actitudes que no cuidan el cuerpo. Cuidan los animales pero no son claros en cuanto a lo pernicioso del alcohol, del tabaco y otras costumbres como el uso de especias muy densas para la comida. Si bien hay veganos que son naturistas, los términos Naturismo, Vegetarianismo u Ovo lacto vegetarianismo nos parecen más precisos.”

Para las gentes en general “naturismo” es sobre todo las hiervas medicinales, curanderos, “chamanes”, terapias alternativas, y hasta se lo utiliza para nombrar a las colonias de NUDISTAS (¡!!); sin embargo es preciso reconocer que las prácticas charlatanescas afluyen mucho en estos dominios y es natural que las personas serias y que piensan no miren todo ello más que como un abuso de la credulidad humana, como bien señala el Dr. Casanova Lenti “Como ‘han oído decir’ que el naturismo es charlatanería o ‘cosa de chiflados o de locos’, se hacen eco de dichas habladurías y repiten como papagayos, sin detenerse a averiguar por propia cuenta cuál es la verdad. Aunque a veces poseen títulos universitarios y académicos, no son más que ignorantes”. Es un hecho que al lado de estos “comerciantes del naturismo” hay de todos modos naturistas serios y cabales de los cuales no se puede negar los conocimientos verdaderos demostrados en su vida diaria que validan en ellos mismos el magnífico resultado de este sistema de vida.

El NATURISMO es pues, en su sentido más propio, una forma de vida ACORDE con la naturaleza de nuestro organismo y con la naturaleza de nuestro medio ambiente. Por lo tanto, un verdadero naturista nunca consumiría cigarrillos, bebidas alcohólicas o excitantes, sustancias psicoactivas, azúcares refinados, frituras, harinas blancas, etc. además por supuesto de carnes de animales muertos (mariscos, pescados, aves, cerdo, vacas, etc.). También incluye este sistema de vida los hábitos acordes con la naturaleza de nuestra estructura emocional-mental (alma) y conciencial (espíritu) de ahí que los verdaderos naturistas evitan las emociones negativas, cultivan el estudio permanente, y la vida trascendental. Como bien lo señalan los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares:

“El ideal del naturismo deberá nuevamente ser enseñado y por todas partes difundidos los principios del naturismo, del fruti-vegetarianismo, la Gimnasia psicofísica yoga, la respiración, el espiritualismo, el misticismo universal, las ciencias, las artes, la psicología, la pedagogía iniciática. El trabajo de reforestación, la adaptación de la cultura, la búsqueda de medios curativos naturales, la enseñanza no dogmática, la educación exenta de intereses creados y de fanatismo, la no-creencia en un dogma sin comprensión, la no-práctica del ritual sin conocimiento, la sana aspiración a un libre estudio esotérico natural que conduzca a una Realización perfecta de la Individualidad verdadera puesta al servicio de la colectividad”. Además del respeto y estudio de los filósofos, sabios, peregrinos, los verdaderos maestros del pasado y del presente, los verdaderos amautas, rishis, rabíes, Gurúes y mahatmas.”

“La acción benéfica de la educación psicofísica, unida a la ciencia naturista y vegetariana de la alimentación, la higiene del baño frío cotidiano, los baños de sol graduados y progresivos, la forma de dormir (evitando también el colchón blando y cóncavo) todo ello bien orientado, es innegable para el desenvolvimiento de las facultades físicas, mentales, morales e intelectuales. Existe una enorme diferencia en el desarrollo y aspecto general que presentan las personas que usan este sistema racionalmente aplicado; sus movimientos, sus reacciones psicomotoras, su vivacidad, apostura, alegría e inagotable energía, contrastan notablemente con aquellos que no han recibido su beneficio”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos