29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Libros originales cuyos autores ya no están

02

La octava Feria Internacional del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía y la Tercera del libro del Congreso, denominada con justa razón, “Julio Alberto Quevedo Chávez”, es sin lugar a dudas la mirada a nuestra propia razón de ser como el tipo de cultura que somos y el tipo de sociedad expresada a través de sus propias manifestaciones literarias y artísticas que sintetizan todo un proceso de transición a una sociedad civilizada culturalmente en la que estamos inmersos y en la que al mismo tiempo tenemos una deuda con nuestra propia sociedad que debe estar expresada a través de las páginas literarias y de investigación.

Si algo de esto ya tenemos, expresada a través de varias manifestaciones artísticas sea a través de la palabra, la imagen y la pintura, aún no se dice del todo el tipo de proyecto cultural que somos y que deberíamos ser, apuntando nuestra idiosincrasia y reivindicándonos culturalmente con cada uno de los pueblos y villorrios de nuestra zona selvática.

Solo me llama la atención grandemente el hecho de que existan personas que quieren aprovecharse de un autor o escritor respectivo que en vida ya no está, pero que dejó para la eternidad su respectiva producción literaria.

Estoy más que seguro que si estos autores existieran físicamente, les lavarían la cabeza a estos señores como la familia Alban-Perea, que vienen poniendo en exhibición para la venta respectiva libros clásicos de la Amazonía y dos de corte político a precios extremadamente carísimos, es decir, tratando de aprovecharse económicamente de la producción de destacados escritores que ya no están físicamente (que en paz descansen), que si existieran aquellos, como reitero, serían los primeros en alzar sus voces al cielo, pues es hora ya que se frene que terceras personas se enriquezcan con la producción intelectual, mientras que éste sufre las grandes limitaciones para publicar sus respectivos textos literarios o de investigación.

Vayamos con los siguientes libros originales desde los más caros que se vienen ofertando en esta importante feria, advirtiendo que los años que aparecen corresponden a la primera impresión, desde entonces ambos libros fueron impresos decenas de veces y traducidos a una infinidad de idiomas, catalogándose así a nivel del mundo nuestra propia realidad nacional, amazónica y selvática, como el espejo reflector de nuestras costumbres, problemas y posibilidades.

Pues toda literatura recreada con estilos propios y dramatizada a través de sus personajes, son los canalizadores de nuestros propios sueños y visiones de ser cada día mejores.

Estos son los siguientes libros que dibujaron ya nuestra propia realidad social, y que deben ser los primeros libros de entrada que todo estudiante debe leer y trazarse a través de ello sus propias aspiraciones del tipo de lector que debe abrirse camino de una manera permanente y para siempre. Va a depender de la forma como los lee, para que estos textos se sigan reproduciendo ya no quizá con el mismo estilo, (pues los tiempos de hoy son diferentes con los del pasado), pero sí con la misma pasión de seguir escribiendo, tal vez soñando los imposibles, para continuar el camino de ellos publicando lo que vamos escribiendo. Pues en el fondo, si algo diferente somos del pasado, lo que sigue existiendo es la incertidumbre de la gente que fue igual de ayer como de hoy.

1. Páginas Libres, de Manuel Gonzales Prada, impresa por primera vez el año 1894, su costo es 2.200 soles.
2. Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de José Carlos Mariátegui, primera impresión 1928, costo: 1.500 soles.
3. “Agua”, de José María Arguedas. Primera impresión 1935, costo: 1.200 soles.
4. “Leyendas y Tradiciones de Loreto”, de Genaro E. Herrera, impresión 1918, costo: 1.200 soles.
5. “El Mosaico”, impresión 1908, costo: 1.000 soles.
6. “Sangama”, de Arturo Hernandez, impresión 1942, costo: 800 soles.
7. “Ande y Selva”, de Francisco Izquierdo Ríos, impresión 1939, costo: 500 soles.
8. “Así es la Selva”, de P. Avencio Villarejo, impresión 1953, costo: 500 soles.
9. “Paiche”, de César Calvo de Araujo, impresión 1963, costo: 500 soles.
10. “Serpiente de Oro”, de Ciro Alegría, impresión 1936, costo 300 soles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos