23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

La muda comunicación de un alcalde

01

Hola mis amigos y seguidores lectores de miércoles, espero que hoy en este día especial siempre debemos estar cerca de nuestra gente que se complace ser parte de nuestra columna que ya se instaló todos los miércoles.

El silencio molesta a una población más aún que los momentos de una autoridad se calla, silencia, inmuta en sus cuatros paredes desconociendo que su población exige la pronta solución de los problemas que emerge en la ciudad.

Señor alcalde si a usted empresario Walter Grundel, muchos vecinos quieren comunicarse contigo según ellos no pueden porque siente que existe una crisis de comunicación por parte de nuestro alcalde comentan los vecinos. No es posible que nuestra ciudad esta desproveída del servicio agua. Hace unos días hemos observado en el jirón Leoncio Prado y Miguel Grau, escenas que nos provoca recordar aquellos barrios marginados de nuestra capital en la cual nos entregan el servicio gratis de agua en cisterna. ¿Está bien este servicio? Es descabellado esta escena así pregonamos que Tarapoto es una ciudad importante de la región y hasta ahora no tenemos un buen servicio de agua peor un buen proyecto sostenible.

Solo por titular un problema muchas existentes que hasta el momento no podemos solucionar en esta gestión. Quiere decir que nuestra autoridad reelecta con bajo liderazgo, baja comunicación poca empatía y sobre todo baja eficacia de comunicación y expresión oral como autoridad.

Es necesario que una autoridad como alcalde en primer lugar deba tener capacidad técnica y un nivel cultural mínimo que le permita conducir en forma efectiva la Municipalidad y los programas, actividades, acciones y otros elementos a desarrollar, en concordancia y coordinación con las organizaciones sociales y pobladores en general. Es una vez más de necesidad que nuestros no han tenido nuestras municipalidades, por lo menos las que conocemos, Alcaldes con profesiones de Ingeniería Civil o Arquitectura, (con estudios complementarios que les otorguen mejores condiciones de conducción), que las Universidades hayan pasado por ellos, es decir egresados de Instituciones Superiores reconocidas por su rigurosidad y eficiencia académica. Sobre ello es necesario señalar que la experiencia e historia nos muestra que las ciudades que han progresado con eficiencia y buen manejo, lo han hecho con este tipo de profesionales, que además de realizar un buen trabajo, han sentado bases para el desarrollo de las mismas. En segundo lugar debe contar con experiencia en la operatividad de la administración pública, que le permita conducir y dirigir el desarrollo de programas, actividades, obras, acciones y otros elementos del desarrollo municipal, cuyo manejo es totalmente distinto del sector privado. El que no conoce nada de esto que conducción positiva puede hacer y dejar todo ello sólo a sus asesores es entregar un aspecto importantísimo del trabajo a personas de dudoso accionar. En tercer lugar debe tener debidamente conformado e integrado un equipo de regidores leales que nunca fueron transfugas ejecutivos, honestos y experimentados en el manejo de la administración pública, que compenetrados con su visión y proyección del trabajo municipal, lo acompañe, respalde y de ser necesario lo empuje, constituyendo un equipo de gobierno. En cuarto lugar debe tener claramente definido un PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL A LARGO PLAZO, DEFINIENDO LINEAMIENTOS Y ACCIONES ESPECIFICAS DE CORTO Y MEDIANO ALCANCE, elaborado por un equipo multidisciplinario; de ser posible con las personas que lo acompañarán en la conducción municipal. En el caso específico de Chiclayo y Lambayeque, debe formularse un PLAN DE CONTINGENCIA ESPECIAL por la crisis que afrontan ambas provincias por los desastres de sus anteriores y actuales administraciones.

En quinto lugar debe tener claro y vislumbrar el mejoramiento del funcionamiento del aparato administrativo, lo cual conlleva la imprescindible reorganización del mismo, tanto para su operatividad interna como para el manejo de relaciones con el sector privado, personas jurídicas y naturales; especialmente en lo concerniente a obras, adquisiciones diversas y relaciones con su colectividad. Para ello requiere especialistas que mejoren sensiblemente su operatividad y sobre todo permitan romper con las diversas mafias que se dice tienen las municipalidades.

En sexto lugar como elemento fundamental, sin el cual los anteriores ítems poco pueden beneficiar la conducción municipal, presente y futura, es decir obtener resultados eficientes y adecuados, es la de tener PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS ACORDE CON LA NECESARIA Y CORRECTA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y ATENCION DE NECESIDADES INSTITUCIONALES. No es posible hacer un buen trabajo sino se lleva al municipio una decisión y concepto amplio, correcto y honesto del manejo de la gestión municipal; teniendo presente, además, que si la cabeza realiza actos de dudoso manejo, el resto del cuerpo seguirá ese ejemplo sin posibilidades de reclamo. En este sentido no se trata de que el mismo candidato o sus áulicos ahora como alcalde se llene la boca sobre empresario y honestidad, como la mayoría lo hace, sino es la colectividad la que tiene que reconocer que su conducta y comportamiento, ha sido y es el que necesita la administración municipal. Hasta el momento se desconoce los acontecimientos realizados por nuestro alcalde provincial de San Martin.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos