25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Exportadores no aprovechan los TLCs

Artemio Pezo, empresario exportador y consultor de negocios regional manifestó que la producción exportable de la región; sin considerar madera y derivados, es 135 mil TM, constituido por café, cacao, palma aceitera y derivados, palmito en conserva, sacha inchi en aceite, algodón, tabaco, almizcle, semilla de pijuayo, derivados de plantas medicinales y productos no maderables.

“No obstante, la gestión del sector madera y derivados; puede ser una excelente alternativa si el GORESAM – ARA toman la decisión de iniciar el proceso de certificar los Planes de Manejo Forestal, para fomentar la Agricultura Forestal, disponemos aun de un millón de Bosque de Producción Permanente (BPP) para hacerlo”, indicó.

“Instalar el CITE- Agroindustrial en Picota (Centro de Innovación Tecnológica – Agroindustrial). El primer impacto que genere el CITE sería la formalización de la sector, desde el inventario en bosque hasta su conversión en mueble, el segundo gran impacto sería lograr la sostenibilidad y sustentabilidad del sector, logrando rentabilidad, social, económica y ambiental”., indicó

“Proponemos crear políticas regionales eficaces que inserten nuestra oferta exportable a la cadena valor mundial en el marco del Plan Estratégico Regional Exportador (PERX SAN MARTIN), articulado al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) que es política de estado, y al Turismo un aliado natural del Comercio Internacional. El PERX SM debe incorporar los lineamientos de política de la gestión actual, convirtiéndole en un gobierno regional promotor e impulsor del comercio internacional. Un gobierno que lidera la generación de asociaciones Público-Privadas (APP), que son mecanismos de gestión que funciona eficientemente, porque generan rentabilidad social, ambiental y económica, logrando sostenibilidad en los procesos”, finalizó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos