22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Somos la única región que aun tiene notarios temporales en el país

ESTHER SAAVEDRA. Congresista de la República
ESTHER SAAVEDRA. Congresista de la República

Indica que al fin podrá desarrollarse concurso público de notarios hasta el final, el mismo que será este domingo en la ciudad de Lima, según cronograma…

Por: César Gonzaga

En entrevista con la congresista Esther Saavedra Vela dijo que se está a punto de cerrar un nuevo capítulo en la lucha contra el monopolio notarial en San Martín. “Por fin la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao dejó sin efecto las medidas cautelares que detuvieron de manera arbitraria e ilegal el concurso de notarios en nuestro departamento”, dijo la parlamentaria.

Con esta resolución ahora se exigirá que se reanude de manera inmediata el concurso que quedó suspendido en marzo del año pasado. “Ese es uno de los temas que trataremos en la reunión que sostendremos con el Ministro de Justicia y los frentes de defensa que nos acompañaran”, señaló Esther Saavedra.

La demanda ante el pleno del Congreso de la República de la parlamentaria de “Dignidad y Democracia” fue inmediatamente escuchada en la Corte del Callao, quien emitió la esperada resolución judicial que venía siendo exigida por meses. “Es increíble que San Martín sea el único departamento en donde no ha existido concurso de notarios y hoy se pretenda que el mayor representante del monopolio notarial, el señor Cisneros, sea quien fiscalice a los notarios temporales”, indicó.

El monopolio notarial provocaba precios exorbitantes por legalizar documentos en San Martín. Por ello, Saavedra Vela propuso la creación de la figura de “notarios temporales” y luego gestionó la presencia de siete notarios temporales en las principales ciudades de San Martín con quienes se han cubierto parte del déficit notarial. “Somos la única región en donde hay notarios temporales, ese fue el primer paso para enfrentar el monopolio notarial y hoy con el concurso vamos a terminar de desaparecerlo”, certificó la legisladora.

“Estamos cansados de tanta corrupción y accionar de un notario que ahora pretender evaluar y suspender a los notarios temporales. La población de San Martín ha anunciado que no permitirá que esto ocurra. Por eso solicitamos a la OCMA, al Consejo Nacional de la Magistratura que se revise la actuación de los jueces del Callao que han tomado decisiones ilegales y de manera irregular retrasando el fin del monopolio notarial, añadió

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos