23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

¿Dónde está la cultura?

02

Hola mis amigos lectores nuevamente estamos de vuelta, con el ánimo reflexivo y estar de lado de nuestra población. Es preciso hoy miércoles podemos apuntar con mucha preocupación y la pregunta respectiva de inicio ¿Dónde está el aporte de la cultura por parte de nuestras autoridades locales?, es decir si nuestros alcaldes elegido y algunos reelegidos han propuesto en su plan de trabajo el tema cultural lo veo muy lejos simplemente nada como alguien dice por ahí no vende.

Es lamentable escuchar estas frases de nuestros alcaldes casi en toda la región “la cultura no vende” ese término desleal en contra de la cultura y de la población esta palabra “cultura” no entienden o no quieren entender nuestros alcaldes la cultura, La cultura es el conjunto de formas de vida, conocimientos y expresiones de una sociedad. La cultura de una persona es el conjunto de información y habilidades de que dispone. Entonces la cultura ayuda a nuestro país o un pueblo con la virtud de ser un pueblo atrasado. Es difícil entender que en nuestra región los alcaldes son elegidos personas que ni siquiera tenga un perfil o una carrera profesional peor piensa en la superación de su gente ni saben ¿Cómo llegaron a ser elegidos como alcaldes?

En nuestra época de estudiante recordábamos la fecha de calendario cívico del día del Libro el 23 de abril de la comunidad entendiendo que se olvida del aspecto cultural en su jurisdicción hoy en este tiempo nuestras autoridades se ha puesto a espalda de la población teniendo que no encontramos hasta el momento que algún alcalde promueva actividades culturales en su zona se olvida de ello. Es trágico lo comparativo que en algunas zonas no existe ni siquiera las conocidas Bibliotecas ahora se puede acomodar en nuestro tiempo las Bibliotecas virtuales. En nuestro país se registra uno de los más bajos porcentajes de lectura de libros en toda Latinoamérica con el 35%, según un estudio sobre la lectura en la región, difundido en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012).

Teniendo estos datos que nos preocupa es importante resaltar la feria del libro en la región San Martín que lleva el nombre de un ilustre y connotado maestro don Julio Quevedo Chávez, sin embargo eso no es todo para la cultura, estas acciones debe partir desde nuestro gobierno regional, en la anterior gestión regional de César Villanueva se prestó la atención de un proyecto cultural sin mucho éxito desde el punto de vista cultural.

Esta nueva gestión de gobernación regional hasta el momento no seduce no presenta de un plan cultural nada con nuestras ugels, y más aun a nuestra dirección regional de educación que es necesario en base de nuestras autoridades locales debe incidir en la propuesta de un plan cultural regional.

Si nuestras autoridades locales, regionales más aun educativas no se preocupan de un plan regional de cultura nuestros pueblos seguirán siendo o teniendo las mismas cultura y educación marginados por la riqueza política y por el orgullo de algunas autoridades que la cultura necesita de tiempo es verdad poro cambiar a su gente.

En nuestro modo de conocer como un ciudadano que nuestros pueblos deben mejorar en su aspecto cultural nuestras autoridades deben anotar para que estas acciones sean de impacto en cada gestión podemos enumerar alguna de ellas: La remodelación, preparación y reconstrucción del local destinado a la CASA DE ACTIVIDADES CULTURALES, Elaborar una estrategia de atención directa al potencial artístico existente en la zona con el objetivo de minimizar el flujo migratorio de los artistas hacia otros lugares en busca de preparación técnica especializada, fomentar a través de la creación de espacios el rescate de las tradiciones propia de la comunidad, contribuyendo con este a la valoración, identificación y el conocimiento de las raíces autóctonas de la misma, propiciar a través de estas acciones el desarrollo sostenible de los planes de desarrollo cultural del equipo multidisciplinario de la zona, lograr vincular al quehacer cultural a las personas de la comunidad activas o pasivas en la ejecución de las acciones artísticas, con el objetivo de formar valores destinados a fortalecer la responsabilidad colectiva con respecto a la institución lograda, en fin que todos las personas artistas o no, vean la casa de actividades como de ellos.

Si estas actividades que proponemos sean un propósito para mejorar nuestra comunidad y si alguna autoridad lo está haciendo hacemos un silencio y brindemos este gesto de gestión para ser una región de escritores como Francisco Izquierdo Ríos, cantantes como el popular Joshelin, pintores y otros personajes que están escondidos. Autoridades dependemos de la cultura del realce de la educación no pase en la miseria de sembrar cemento, o con solo mirar locales vacíos de bibliotecas municipales sin atractivos solo piensan en obras que tocará el 10 % sin pensar que llevar un libro a una comunidad es acto que cambiará el pensar de una comunidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos