22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Sentencian a cuatro años de prisión a ex ministro de Justicia Aurelio Pastor

AURELIO PASTOR. Exministro y exrepresentante de San Martín, podría terminar en la cárcel
AURELIO PASTOR. Exministro y exrepresentante de San Martín, podría terminar en la cárcel

Es el segundo ministro sanmartinense que es pedido por la justicia por presuntos actos de corrupción. “Diverticulitis” no permitió que Pastor asista a lectura de sentencia…

Por: Lenin Quevedo Bardález

El ex ministro aprista Aurelio Pastor fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el Poder Judicial por el delito de tráfico de influencias. La sentencia fue leída esta tarde por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima. El ex congresista no se presentó a la audiencia por presunto motivo de salud.

Anteriormente, el Primer Juzgado Unipersonal lo había condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva en octubre del 2014, pero la sanción había quedado en suspenso hasta que sea ratificada en segunda instancia.

En esa oportunidad, Aurelio Pastor fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias por haber solicitado el pago de S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de ayudarla con sus “influencias” a solucionar su problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema en el 2012.

La sala integrada por Susana Castañeda, Antonia Saquicuray y Saúl Peña Farfán confirmó la condena por el delito de tráfico de influencias, pero modificó la pena y la redujo a cuatro años de prisión.

César Nakasaki, abogado de Pastor, dijo que no estaba de acuerdo con el fallo y que presentará un recurso casación ante la Corte Suprema. Agregó que su cliente estaba en su domicilio y que no asistió a la audiencia por tener un problema de salud. Dijo estar afectado por un caso de diverticulitis y que ayer estuvo en una clínica local.

Aurelio Pastor ha sostenido que nunca le ofreció a la alcaldesa De la Cruz usar su influencia para cambiar el criterio que tenían los magistrados que veían sus casos y que solo le brindó sus servicios como abogado. Añadió que solo visitó al entonces presidente del JNE Hugo Sivina y al fiscal supremo Pablo Sánchez para “intercambiar” ideas jurídicas y no para interceder por ella.

Habla Corina de la Cruz

La alcaldesa que estuvo detrás de la denuncia, Corina de la Cruz, habló con el diario Voces e indicó que confiaba en que la sentencia iba a llegar.

“Siempre tuve la confianza en los magistrados de la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, que llegan a confirmar la primera sentencia, por cuanto existían indicios y suficientes elementos de pruebas y lo responsabilizan a Aurelio Pastor como autor del delito de tráfico de influencias., Nunca desconfié en la justicia peruana y eso es muestra que en el Perú hay personas quye quieren hacer bien las cosas”, refirió.

Agregó que ella hizo muchas otras denuncias, pero los jueces sanmartinenses nunca la atendieron. “Si en San Martín hubieran jueces honestos y probos que quieren luchar contra la corrupción, muchas denuncias, como la de Antauro Humala y la denuncia contra el presidente del JNE que se ha presentado audios de corrupción en esa institución, como la investigación hecha en San José de Sisa contra Aurelio Pastor por el homicidio de militantes de ese partido tras yo haber recibido amenazas de muerte de estos sicarios desde Trujillo habría investigaciones adelantdas, pero no me notifican y en muchos casos archivan mis denuncias”, indicó. Agregó que si la denuncia es en su contra, le dan inmediata atención.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos