25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En Mariscal Cáceres no toman conciencia frente a la prevención contra el dengue

RECOLECTOR DE INSERVIBLES
RECOLECTOR DE INSERVIBLES

La población de Juanjuí participó el domingo de la primera campaña de recojo de criaderos de zancudos organizada por las autoridades de Mariscal Cáceres como medida básica para controlar la proliferación del zancudo aedes aegypty, que transmite el mortal dengue, que vuelve a amenazar la zona.

Se notó esta vez poca respuesta multisectorial, así como de las organizaciones de la sociedad civil, algunas instituciones educativas cumplieron con esta medida, en tanto solo personal municipal y de Salud estuvieron en los barrios, orientando y participando con el vecindario en sacar hacia los puntos de acopio, los objetos inservibles donde puede acumularse agua que sirve de medio de incubación del zancudo.

Se decretó orden de inamovilidad, pero esto no se cumplió, la gente hizo caso omiso la medida decretada por las autoridades; sin importar lo que ocurría a su favor, transitaba indiferente por las calles en sus vehículos motorizados, los mercados de la ciudad, la mayoría de comercios y los terminales de transporte, terrestre y fluvial permanecieron abiertos.

Argumentaron que faltó mayor coordinación y difusión de las autoridades con la comunidad, y que muchos desconocían de la medida. Pero también es verdad, que pese al alto índice aédico que se registra en la provincia de Mariscal Cáceres, un gran sector de la población aún es indiferente a estos eventos preventivos, pues aún no toman conciencia y una actitud de prevención que se requiere para controlar la propagación masiva del vector del dengue, que si no es vigilado oportunamente podría desencadenar en mayores riesgos a la salud de la población y colapsar los servicios de salud.

A esto se adiciona, la actitud de vecinos que aprovecharon la ocasión para sacar toda la basura de sus huertas cuando en realidad la orientación de la jornada era que tenían que retirar los inservibles que sirven de criaderos del zancudo que causa el dengue. (Carlos Augusto Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos