26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Confirman sentencia contra alcalde de Balsapuerto

Nazario Peña
Nazario Peña

Yurimaguas. Mientras la actual administración municipal de Balsapuerto, espera la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, respecto a la inhabilitación del alcalde Nazario Luis Peña Panduro, la Corte Suprema de Justicia, publicó su fallo, donde denegó el recurso de nulidad a la sentencia de la Sala Penal de San Martín del 29 de diciembre de 2011, que condenó a Nazario Luis Peña Panduro, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, como autor de los delitos contra la administración pública (peculado doloso) y contra la fe pública (falsedad genérica, en agravio del Estado, Municipalidad Distrital de Balsapuerto).

Según la acusación fiscal, a Nazario Luis Peña Panduro y a otros funcionarios, les imputó la comisión de los delitos expuestos, por haber realizado préstamos de sumas de dinero a su coencausada Gloria Cárdenas de Salazar, durante los años 2003 al 2006, que fueron posteriormente devueltos entre los meses de enero a diciembre de 2006, mediante cheques girados a nombre de sus coencausados, cuyos fondos provenían de las cuentas corrientes del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y canon petrolero, que no fueron sustentados.

Tras la presentación al Jurado Nacional de Elecciones, del cuaderno de inhabilitación por parte del Juzgado de Yurimaguas, este colegiado, solicitó a la Corte Suprema de Justicia, que se pronuncie sobre el recurso de nulidad presentado por Peña Panduro, a la sentencia de la Sala Penal de San Martín.

Evidentemente, la Suprema publicó el fallo del tribunal y solo falta conocer la decisión que de acuerdo a ley tome el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

HABRÍA UN DESGOBIERNO
Si bien el alcalde Nazario Peña, no brinda declaraciones a la prensa por este caso, ni nadie de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto, se sabe por fuentes dignas de todo crédito, que la actual administración, no paga a los trabajadores por espacio de dos meses, y la atención al público en la oficina de coordinación en Yurimaguas, estaría restringida.

Ayer por la mañana, jóvenes shawis que estudian en un centro superior en la ciudad de Yurimaguas, con el apoyo de la municipalidad, de acuerdo a un compromiso institucional, denunciaron en medios periodísticos, que ya no tienen alimentación, ni para pago de sus matrículas, porque la administración municipal en ejercicio no cumple con esa responsabilidad.

NO ES MI CULPA
El primer regidor Magno Saavedra Cachique, quien se convertiría en alcalde de Balsapuerto, rompió su silencio, y salió a un medio de comunicación local, para sostener, que la situación del alcalde Nazario Peña, no es de su responsabilidad, porque es un caso de viene de años atrás.
Aseguró que nadie le está manipulando para que asuma la alcaldía de ese distrito. (Róger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos