34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Exigen medidas de protección a cabeceras de cuencas en Lamas

Foro Conservacion aguas para el futuro de Lamas
Foro Conservacion aguas para el futuro de Lamas

Los directivos del Frente de Defensa de los intereses de Lamas, presentaron la semana pasada informes técnicos que ilustran la actual situación de la captación Shucshuyacu, que sufre de un acelerado avance de las actividades agrícolas sin control y ponen en riesgo el futuro abastecimiento de agua para la población.

Los estudios presentados por especialistas fueron discutidos por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua ARA y la población asistente al foro Conservación de las aguas para el futuro de Lamas. En este contexto, se precisó que requieren tomar acciones inmediatas para frenar el proceso de deforestación y recuperar la cobertura boscosa en las zonas críticas.

Durante el evento que contó con la presencia de la alcaldesa Rosa Acuña Pinedo, alumnos de las instituciones educativas 0255 y Wayku 0800, se presentaron alternativas inmediatas como la sensibilización a los agricultores de las partes altas, miembros de las comunidades nativas y procesos de reforestación vigilada que garanticen una real recuperación de los bosques.

El evento que contó con el apoyo de la cooperación alemana mediante su programa ProAmbiente, la alcaldesa de Lamas y los miembros del Frente de Defensa coincidieron en integrarse al mecanismo de retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos que se impulsa en el Cumbaza, modelo de gestión y participación de la población que realiza acciones inmediatas para generar resultados positivos a mediano y largo plazo .

“Requerimos no solo tomar conciencia sobre el riesgo de disminuir nuestra provisión de agua, nos urge tomar acciones para garantizar la salud pública y la propia seguridad de nuestra población. Estamos tomando decisiones para acelerar los proyectos de saneamiento público que venimos impulsando en la municipalidad y en las siguientes semanas concretaremos varias cosas”, finalizó Acuña Pinedo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos