31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Municipalidad de Cahuapanas en la lupa de la Contraloría General de la República

RICARDO PIZANGO
RICARDO PIZANGO

Yurimaguas. Sorpresivamente en horas de la mañana de ayer, especialistas de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción, intervinieron en la oficina de coordinación de la Municipalidad Distrital de Cahuapanas en la ciudad de Yurimaguas.

Según trascendió, el máximo órgano de control de la Nación, y la Fiscalía Anticorrupción, investigan los estados financieros y presuntas irregularidades en la administración de los recursos asignados de la citada entidad, durante los 8 años de gestión del actual alcalde, quien volvió a reelegirse por cuatro años más, en las elecciones municipales del 2014, reñidas y cuestionadas por los pobladores, quienes alertaron a las autoridades de presuntos votos golondrinos.

Los peritos investigarán en la oficina de coordinación de Yurimaguas, y en la propia localidad de Cahuapanas.
La capital del distrito es la localidad de Santa María de Cahuapanas, donde debe operar la municipalidad, pero el alcalde trasladó sus oficinas a la localidad de Palmiche y a Yurimaguas. Más de un morador señala, que en Santa María no sería bien visto. A Ricardo Pizango, más se le ve en Yurimaguas, que trabajando en su distrito.

La municipalidad de Cahuapanas, en la gestión de Ricardo Pizango Tangoa, habría recibido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con información que aparece en su portal, la suma de 31 millones 250 mil 276.29 por concepto de canon, Fondo de Compesación Municipal (FONCOMUN) y Vaso de Leche.

Solo en lo que va de este año, ya habría recibido más de un millón de nuevos soles.
La municipalidad, estaría en deuda con varios proveedores por diferentes servicios como es el caso del empresario de venta de comida Fredy Vásquez Sánchez, quien declaró para este diario, que la entidad municipal le debe la suma de 128 mil nuevos soles, por concepto de alimentación de estudiantes en Yurimaguas y autoridades comunales que vienen desde su distrito a realizar gestiones en la oficina de coordinación.

El empresario, dijo que con las órdenes de servicio, venía atendiendo a los alumnos de ese lugar (Cahuapanas), con la alimentación diaria, y cómo le venían pagando poco a poco, seguía prestando el servicio, hasta que ya no le pueden cancelar la cantidad señalada.

La autoridad municipal de la etnia Shawi, sufrió un atentado contra su vida el pasado 17 de febrero cuando platicaba con su pareja en la vereda de su casa en la ciudad de Yurimaguas.

Dos maleantes a bordo de una moto lineal, descargaron proyectiles de pistola contra el cuerpo de Pizango, dejándolo herido, del cual se recupera. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos