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jueves, marzo 28, 2024

Maldita burocracia

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Si hablamos de burocracia desde el punto de vista de un concepto positivo, se podrá decir que es un conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo, pero en las circunstancias en las que se vive me atrevo a tratar este tema de una manera peyorativa.

Entonces se podría decir que burocracia es cuando se habla de los trámites engorrosos que se debe seguir en un proceso administrativo, no serían malos estos procesos si quienes lo administramos usaríamos de manera adecuada y efectiva estos trámites, quizás usando lo que se denomina simplificación administrativa.

Muchas veces queridos amigos hemos asistido a instituciones públicas o privadas en las que los funcionarios en lugar de tratar en lo posible de agilizar los procesos, nos convertimos en trabas para los clientes quienes están cansados de problemas y van hacia nosotros en busca de soluciones, muchas veces lo hacemos como decía el chapulín colorado “sin querer queriendo”, pero ¿porque pasa esto?, hay dos enfoques que se le puede dar.

El primero podría ser desde mi humilde opinión que a veces los funcionarios por temor a equivocarnos usamos procesos administrativos que aunque no son los más adecuados se han acentuado en el transcurso de los años en las instituciones y uno por no meternos en “problemas” o por no investigar de qué manera hacerlo más rápido con la misma eficiencia, copiamos lo que nuestro antecesor hizo, ósea ya está institucionalizado.

En segundo lugar y desde el otro extremo tenemos a los que pretendemos seguir todo al pie de la letra, quizás porque pretendemos demostrar que somos “correctos” y se debe hacer como la ley manda, quizás si usaríamos un poco más el sentido común ayudaríamos mucho a reducir procesos administrativos sin perder claro está la línea de la ley.
Por todo lo expuesto renglones arriba digo – estoy de acuerdo con el control, con que todo se haga transparentemente, pero el tema es la lentitud, los cuellos de botella que se generan en los procesos se deben eliminar.

Muchas cosas se podrían decir de esta “maldita burocracia”, pero todo caería al vacío si es que no aprendemos de nuestros errores, recuerda querido amigo trabajador público o privado que, antes de estar donde estas, también eres usuario de servicios en otras instituciones y te gustaría ser tratado de la mejor manera en el más corto tiempo posible, con esto no te quiero decir que debemos dejar de lado el debido proceso pero si podemos tener cierta flexibilidad con los mismos, los usuario de los servicios que nos dieron a administrar, te lo agradecerán y si no está de acuerdo, esto da igual, no soy nadie y solo estoy #PensandoEnVozAlta.

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