22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

San Martín líder en producción de cacao, arroz, plátano y palma aceitera

caeitera02

San Martín es la región líder en producción de cacao, arroz, plátano y palma aceitera a nivel nacional, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó Fernando Grández Veintemilla gerente de Desarrollo Económico del Goresam.

Indicó que la región generó 647 mil 449 toneladas métricas (TM) de arroz en el 2014, lo cual representó el 22.5% de la producción a nivel nacional, así como el cacao orgánico que abasteció el mercado nacional y regional con 35 mil 413 TM.

Recalcó que es importante resaltar el crecimiento vertiginoso en superficie sembrada de cacao en San Martin durante la última década. Hasta diciembre del 2014 se reportaron cerca de 49 mil Has. sembradas y siendo las de mayor superficie las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, mientras que el café superó las 60 mil Has, en las provincias de Lamas y Rioja con mayores áreas sembradas. Asimismo la producción de plátano alcanzo las 451 mil 153 TM en la región, lo cual equivale al 21.1% de este cultivo a nivel nacional. Por otro lado, se logró cultivar 343,095 TM de palma aceitera en la zona. Esta cifra representa el 56% de la producción a nivel nacional.

“Por estas razones la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam , está coordinando con el INIA, para asegurar la calidad de las semillas, para que de manera coordinada formulemos propuestas para la implementación de proyectos productivos con fuentes de financiamiento como PROCOMPITE., que incidan en la mejora la calidad de nuestros cultivos regionales como son el caso del cacao, café, plátano y la piña, para garantizar y asegurar la seguridad y soberanía alimentaria” puntualizó Grández Veintemilla.

Expresó que “es importante resaltar que el plan de desarrollo económico que plantea la nueva gestión, es hacer que los beneficios económicos que genera la producción agropecuaria llegue a los actores principales que son los productores y que no se siga concentrando más riqueza en la intermediación y en los grupos económicos que intervienen en la región a través de la intermediación comercial”.

“La Región San Martin enfrenta el reto de consolidar de manera inclusiva y responsable los procesos de desarrollo y que estos sean sostenibles y con impactos en los actores principales como son los productores organizados. “Lo que estamos experimentando es un desarrollo económico basado en la inversión pública en obras y servicios sobre la base del PBI, sin embargo estamos lejos todavía de un crecimiento sostenible ya que el coeficiente Gini, está todavía cerca a la media, eso quiere decir que no hay un desarrollo humano, que alcance a las clases más necesitadas mejor la calidad de vida y el buen vivir” dijo el funcionario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos