27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Eduardo Galeano y Günter Grass, hasta siempre

01

El mundo se ha conmovido por la partida de dos grandes pensadores de nuestro tiempo quienes murieron físicamente el mismo día -13 de abril- y que, en cierto modo encarnan la intelectualidad de Oriente (“Europa es el Oriente de América”, hacía notar el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares) y de Occidente, me refiero –casi está demás decirlo- a los geniales Günter Grass y Eduardo Galeano.

Sin pretender conocer mucho de la obra de estos ilustres intelectuales contemporáneos, podemos -de todas formas- elevar nuestro homenaje desde la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto, proyectando en primer término la película “El Tambor de Hojalata” basada en la gran novela de Günter Grass (mañana sábado 18) y luego proyectaremos el documental “El Orden Criminal del Mundo” basado en la notable entrevista de Jean Ziegler a Eduardo Galeano.

Además de verse involuntariamente unidos por el día de su partida a otros planos de evolución, puedo ver en ellos cierta unión o co-incidencia intelectual en su literatura de una ilustración visionaria que denuncia todo tipo de esclavitud, dictadura o imposición además de solidarizarse con las mayorías desfavorecidas (“tercer mundo”, inmigrantes, “necesitados”, etc.). Las denuncias que estos artistas hacen, poniendo luz sobre las injusticias de los poderes en el mundo, se ven bien resumidas en aquella iluminadora frase del Más Digno Maestre Sun Wu Kung: “INMORAL ES LO QUE IMPIDE EL FLORECIMIENTO DE LA VIDA Y NO LO QUE DAÑA LOS INTERESES”.

Por ejemplo podemos apreciar algunos pensamientos reveladores de la calidad espiritual de Günter Grass:

-“Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar.” -“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje.”, -“La democracia no es una posesión que se tenga para siempre…” – “Yo creo que vivimos una situación revolucionaria que no sé por donde va a salir, si por la derecha o por la izquierda, y yo personalmente temo que vaya por la derecha.”, -“Si estoy orgulloso de algo, aparte de haber escrito algún libro o de haber hecho algún dibujo o alguna escultura, es de tener ocho hijos y ya diecisiete nietos, que están reunidos en un gran conjunto que es la familia.” -“América es la tierra donde la gente encuentra lo que había perdido.”

Vemos pues en Günter Grass un gran acercamiento a los conceptos propios de esta nueva era Global, expresados arquetípicamente en el pensamiento de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares. Por ejemplo Grass expresa una revalorización – como lo hace el Dr. Raynaud de la Ferrière- de aquello que en nuestra sociedad está en desintegración: La Célula Familiar, incluyendo en esta célula a los abuelos (y más aún a otros miembros que habitualmente no están considerados). Asimismo su visión acerca de América (en especial América Latina) como el continente de la esperanza para el mundo, “donde la gente encuentra lo que había perdido.” y así sucesivamente podríamos seguir enumerando muchos más ápices de su pensamiento que se unen plenamente al pensamiento arquetípico y propio de esta era global.

Lo mismo podríamos decir de Eduardo Galeano quien ha luchado toda su vida por sembrar y desarrollar en los pueblos la conciencia social para su verdadera LIBERTAD acercándose él también al pensamiento arquetípico de esta Era del Saber expresado por el Dr. David Juan Ferriz Olivares quien escribe:
– “La paz ya ha tomado la dimensión de repudio universal a los bloques económicos presionantes y a los bloques de guerra.”, – “La paz reclama que pueda abrirse una poderosa corriente de opinión.”, – “Los inconmensurables gastos militares, los programas misilísticos, la guerra de las galaxias, lo pagan nuestras magras economías que de por sí están en un trance de hondas dificultades.”, – “En el año 83 se gastaron en el mundo entre 750 y 800 mil millones de dólares en armamento, y mientras tanto morían de hambre miles de niños y surgían desastres humanos ante la imposibilidad de ofrecer educación, salud, trabajo, vivienda y calidad de vida al Tercer Mundo.”

En ese mismo sentido, Eduardo Galeano expresa: – “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.” -“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.” -“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica.” -“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.”

En fin, encuentro también en Eduardo Galeano (y en Günter Grass, quien además de escritor fue pintor) esa vocación de SÍNTESIS tan característica de la Era de Aquarius (en la que vivimos desde 1948). Así, Galeano escribe: “Por suerte creo que estoy fuera de los géneros. Y eso es el resultado de muchos años de trabajo en que fui descubriendo que lo mío era una síntesis de diferentes géneros. Una tentativa de síntesis para recuperar la unidad perdida del lenguaje humano.”

¡Gracias Eduardo y Günter…hasta Siempre!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos