26.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

El reflejo de una sociedad

02

Losers, puede ser el término de definición para los jugadores de fútbol, que hasta el momento no se hace una a nivel internacional; y es que el fútbol es el fiel reflejo de una sociedad, que aprendió de la cultura del casi, un modus vivendi, que a los últimos minutos, te ganan el partido, cuando increíblemente ya lo tenías en el bolsillo.

Por eso seguimos recordando el gol errado por Andrés Mendoza ante Ecuador, que según varios periodistas deportivos, nos hubiera puesto adportas del mundial de Alemania, cuando en realidad nos íbamos a acercar a dos puntos de Ecuador.

Diario Libero en su momento informó: Sucedió el 30 de marzo de 2005. El rival era Ecuador y la Selección Peruana necesitaba ganar para acercarse a la zona de clasificación al mundial de Alemania 2006. Tras empatar 2-2, Andrés Mendoza tuvo la gran opción a dos minutos del final.

Roberto Palacios había dado el pase a profundidad al área. Andrés Mendoza leyó bien la jugada y con un recorrido en diagonal, recibió el balón y superó a su marca y al arquero. El Estadio Nacional se alistaba a gritar el gol, pero sucedió lo inesperado.

TEOFILO CUBILLAS

Hace dos años, la Universidad alas Peruanas, trajo al exastro del futbol mundial, al genial Teófilo Cubillas, a dar una charla para estimular positivamente a niños de diferentes escuelas de Tarapoto, y ahí dijo varias verdades, el futbolista, no quiere que le llamen exfutbolista, contó una experiencia, seguro mala para él.

Era el año 2005 y se jugaba en el Perú el campeonato mundial juvenil Sub17, y se encontraba en la presentación de la Copa a dos días del inicio del campeonato, algunos jugadores de antaño le pidieron estar con los chicos para incentivarlo, pero el entrenador y los dirigentes de la Federación Peruana de Futbol, prácticamente le negaron hablar con los chicos, por los podría desconcentrar y además tenías un psicólogo.

Fue el entrenador de Mexico, quien llamó al “Nene para dar una charla al equpo mexicano, los jóvenes aztecas se emocionaron, preguntaron a Cubillas que se siente hacer un gol en el mundial y al final de la charla el “Nene” les preguntó, ¿Quién creen que campeonará? Los mexicanos dijeron, nosotros profe, y en efecto fueron ellos los que se llevaron la Copa Mundial.

FUTBOL DESCOMPUESTO

Phillip Butters, habla y fuerte sobre la realidad del futbol peruano, y no ve una luz al final del túnel:

“Estamos en una situación de descomposición. El tema del fútbol peruano va más allá de las calidades personales del entrenador. No hay jugador, no hay líderes. ¿A qué va a venir Ricardo Gareca o quién sea?”, dijo el conductor de radio Capital.

“Me preocupa que no haya un cambio extracutural y que él no sea parte de ese cambio y que termine licuado por la realidad. Mira lo que pasó a Víctor Rivera. ¿Es preparado? Sí. Trabajó con menores? Sí. ¿Le fue bien en el Perú? Sí. Le dan la Sub 20 y nos golean todos”.

EL TEMA NUESTRO

Mientras no se hagan cambios estructurales en el fútbol, como la mafia en la Copa Perú, donde se dan echadas de los equipos y violencia en las tribunas, este torneo de ascenso será para el que tiene más plata, y por eso, el fútbol es y si no hay cambios el fiel reflejo de nuestra sociedad, tan decaída, tan venida a menos y tal losers, y sacamos el pecho, “los huevos de Vargas”, en aquel intrascendente partido que empatamos en Lima con la Argentina.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos