22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Sin diabetes y con diabetes

fjnth

La Diabetes Mellitus (DM) es un problema de salud que dura toda la vida, afecta a todas las sociedades humanas, sea cual fuera su grado de desarrollo. Su importancia se debe a las múltiples repercusiones médicas, familiares, sociales y económicas que tiene sobre la población. En muchos países la tiene hasta el 10% de la gente.. Puede aparecer a cualquier edad. En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. En la tipo 2 el páncreas produce poca insulina que es insuficiente a las células no reconocen a la insulina (resistencia a la insulina). Existe la diabetes del embarazo y otras. 95% de diabéticos son tipo 2.

Si ya es diabético, usted es uno del millón que hay en el Perú. En el mundo hay 300 millones. Solo en los Estados Unidos hay 20 millones de diabéticos, pero si usted aprende como controlarla, puede llevar una vida larga, productiva y saludable, en este artículo verá que mucho depende de usted.

Su cuerpo transforma la mayoría de lo que Ud. come en un azúcar llamado glucosa. La insulina (hormona producida por el páncreas) permite que la glucosa entre a todas las células del cuerpo para usarla como fuente de energía y funcionar. La Diabetes es el conjunto de males provocados por el aumento de glucosa que se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Este exceso de glucosa con los años daña nervios, los vasos sanguíneos, riñones, ojos, el corazón y toda la circulación sanguínea, en especial cerebral (derrame) y extremidades (amputación). Las complicaciones afectan órganos y tejidos que llevan a incapacitar a la persona, así, el daño en la retina es la tercera causa de ceguera en el mundo después de los accidentes y el glaucoma. Todo esto ocasiona al paciente sufrimiento físico y psicológico que recae en la familia, repercute en el sistema de seguridad que lo acoge en la economía de la nación.

La mitad de los diabéticos no sabe que lo es, porque al inicio no hay síntomas, por eso es trascendental el diagnóstico temprano y el control adecuado de los ya diabéticos para minimizar las complicaciones. Los síntomas principales son: abundante y frecuente orina, mucha sed y hambre, pérdida de peso y cansancio.

El diagnóstico de diabetes establece la glucosa alta en ayunas, 2 pruebas. Si hay duda hacer un análisis de glucosa la cifra es de 100 a 125 en ayunas y menos de 140 en pos alimento. A veces una glucosa en cualquier momento del día superior a 200 hace el diagnóstico. Solo en casos especiales se recurre a la Tolerancia a la glucosa, prueba peligrosa para quien tenga glucosa alta en ayunas: podría caer en Shock.
El antecedente de familiares diabéticos (factor hereditario), sobrepeso, estrés, y falta de ejercicio son factores desencadenantes de la diabetes, por lo tanto todos podemos desarrollar diabetes. Puede afirmarse que a menudo la diabetes es consecuencia de malos hábitos de vida, que más parecen hábitos de muerte.

El tratamiento consiste en: alimentación correcta, ejercicio físico, control de estrés y a veces medicamentos. La alimentación recomendable es similar a la de todo el mundo, salvo baja en grasa, sal y azúcar, el consumo de algo de azúcar no suele causar problemas. Puede usar edulcorantes naturales: No hay una dieta específica “para diabéticos”. Si todos comiéramos como diabéticos seríamos muy sanos. Su nutricionista le dará las pautas específicas. Quienes lucran con caros tratamientos “curativos” para la diabetes se aseguran que el cliente haga dieta y ejercicio y hasta le dan un recetario “gratis”. De esta forma el paciente se mantiene bien por un tiempo y piensa que se ha curado, después descubrirá la verdad.

Hacer ejercicio ayuda al cuerpo a usar insulina, a disminuir el azúcar en sangre, a bajar de peso, da más energía y el cuerpo produce endorfinas que le hacen sentir bien.

El plan de control médico de la diabetes incluye: Presión Arterial, examen de pies, control de peso, entrevista, análisis de glucosa, perfil de lípidos, orina, pruebas de función de los riñones. HBA1C (hemoglobina glicosilada) por lo menos 2 veces al año. Y una vez al año chequeo dental, examen de la vista, y si es hipertenso micro albuminuria (proteínas en orina). Lo ideal es individualizar el manejo.

A diferencia de la glucemia que nos da un resultado válido solo para ese momento, la HBA 1C muestra el promedio de glucosa en sangre de los últimos 3 meses. Mientras más elevada está la glucemia y por mayor tiempo, más glucosa habrá pegada a la hemoglobina o HBA 1C. El valor menor de 7 indica buen control de diabetes. Mantenga la glucemia en ayunas menor a 110. Colesterol HDL más de 40, LDL menos de 100, Triglicéridos menos de 160. Memorice estos valores ya que está demostrando que cuanto menos factores de riesgo tenga menos complicaciones tendrá c corto y largo plazo.

“La educación no es parte del tratamiento de la diabetes: Es el tratamiento” Elliott Joslin.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos