22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Atractivo préstamo y jugoso interés

01

¿Puede que los municipios fueron, son y seguirán siendo una caja chica para ciertos personajes que marcan estrecha relación de amistad con los alcaldes? ¿Los municipios al ser convertidos en caja chica de ciertas personalidades allegadas al burgomaestre, con la devolución del dinero prestado al ser devueltos, a través de qué mecanismos fueron devueltos, es decir, de una manera directa con plata en mano, o través de la cuenta de la entidad municipal? ¿Los intereses que fueron aplicados al sujeto prestamista, adónde iba el destino de esos intereses? No creo que el prestamista, en este caso que vendría a ser la persona jurídica de los municipios con su alcalde respectivo en representación, lo hayan destinado, o lo destinan para obras del municipio. Aunque fuera cierto esto, (que es lógicamente bastante utópico), jamás sería normal, ni mucho menos ético, simplemente es un ilícito penal. Pues el dinero de los municipios, pertenecen al pueblo.

Estas especulaciones no nacen de pura imaginación del quien escribe estas líneas; recojo de las emisiones del alcalde de Cacatachi, que a través del cabildo abierto que organizó su comuna lanzó como una aseveración y que está ya en curso el proceso de investigación, toda vez que se habla de una cantidad de cincuenta mil soles prestados que salió del municipio y que fue devuelto la cantidad de ochenta mil soles, es decir, ganando treinta mil soles de intereses.

De comprobarse todo esto, ¿A qué bolsillo fue a parar esos treinta mil soles? ¿Quién firmó la entrega de los cincuenta mil soles? Este mecanismo filantrópico de quién firmó la salida del dinero, ¿fue por primera vez, o era ya cierta costumbre que se repetía permanentemente? Para la salud financiera del municipio cacatachino y para la salud social de su población, deben estos casos aclararse de una manera inmediata.

Se anuncia también otro cabildo abierto en el distrito de la Banda de Shilcayo. Pero qué expectativas puede haber en este cabildo, cuando el alcalde que está organizando el mismo, tiene la función de reelecto funcionario, y como tal no puede emitir ponzoña contra sí mismo, es decir, va a ser un cabildo con bonitas versiones de gestión hechas y por realizar, pero cero información de acusación contra el propio alcalde Neyra León.

Algunos dirán, es que los cabildos no son únicamente para lanzar cuestionamientos y acusaciones contra el alcalde saliente; claro, pero tampoco es para lanzar puras santificaciones de auto zalamerías, porque de ser así, vano es el esfuerzo que están realizando señores comisionados del cabildo abierto en la Banda de Shilcayo.

A usted señor Neyra León, ya le conocen, y como tal no es necesario que se publicite por medio de este mecanismo público de los cabildos abiertos. Usted debe abrir campo por otros medios y expectativas; y uno de los medios y expectativas es la ejecución de obras de impacto sin ningún previo mecanismo publicitario de ninguna índole. La mejor publicidad es cuando la obra fue ya ejecutada; y si usted está organizando un cabildo abierto con el único propósito de anunciar lo que piensa realizar como obras, es pura figuración para entretener únicamente a la población.

Si en la mente de los organizadores del cabildo abierto está entretener al ciudadano bandino, mejor es que organicen un shock artístico buscando y generando talento en varias áreas artísticas, especialmente en la niñez y la juventud, que ciertamente los agradecerán. Pues ya es hora que las obras que realizan los municipios empiecen a hablar por sus propios hechos y no por previos mecanismos publicitarios públicos. Con esto no digo que dejen de pagar costos publicitarios en medios de comunicación del medio, que le hace muy bien a su gestión, que esto es totalmente diferente a una exhibición pública para anunciar lo que pretenden realizar.

En este contexto y con esta propia temática de los cabildos abiertos, el municipio tarapotino con Grundel a la cabeza, no dicen nada; ¿será que sus funcionarios son más cautos de acuerdo al análisis que estoy infiriendo en el sentido que es por demás inútil que realice cabildo abierto un alcalde (Grundel), que fue reelecto, como fue el caso de Neyra León? Si esta es la disposición de los funcionarios del municipio tarapotino, tienen razón por una parte, pues el alcalde Grundel tampoco lanzaría ponzoña informativa contra sí mismo.

Ambos municipios tanto de la Banda de Shilcayo, como de Tarapoto, deben esperar que terminen su gestión para que el siguiente funcionario-alcalde que les suceda, si a éste no le tiembla la mano de hacer justicia, como parece no temblarle la mano al señor Marco Antonio Leguía, que viene con papeles en mano lanzando la información de los cincuenta mil soles redondos que por arte de magia de los intereses llegó a ochenta mil soles.

Lógicamente la gestión anterior del señor Edgar Cotrina, ex alcalde del distrito de Cacatachi, está en su derecho de la defensa. Pero son los papeles firmados los que se imponen a fin de cuentas. Como reitero, debe conocerse quién firmó el jugoso préstamo y a qué bolsillo fue a parar el jugoso interés.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos