26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Vicerrectora académica de UCV era proveedora de municipio de APP

MARÍA ARMAS. Y un mayúsculo escándalo en Alianza Para el Progreso
MARÍA ARMAS. Y un mayúsculo escándalo en Alianza Para el Progreso

Denuncia fue realizada por Cuarto Poder e involucra a María Armas Zavaleta. Ganó obra por 2 millones 400 mil nuevos soles…

POR: Lenin Quevedo Bardález

El líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, se encuentra envuelto en un escándalo por tres obras que se realizaron en el distrito de Nueva Esperanza, en donde gobierna Daniel Marcelo, un alcalde de Alianza Para el Progreso, segúin un reportaje de Cuarto Poder.

Pero lo llamativo del caso es que la directora de la Universidad César Vallejo, María Armas Zavaleta, fue señalada como una de las socias de estas empresas que habrían ganado obras por montos cercanos a los 8 millones de nuevos soles.

El reportaje empieza indicando que las tres empresas en cuestión, beneficiadas con las buenas pro, están integradas por miembros del partido de Acuña o forman parte de la Universidad César Vallejo la cual también le pertenece. Se trata de la empresa ALPAMO SAC y los consorcios SEOANE y Jerusalén. Asimismo las tres tienen la misma dirección fiscal que es el club César Vallejo, el mismo que también es de propiedad de César Acuña. Cabe indicar que ALPAMO en diciembre de 2013 ganó la buena pro para el mejoramiento de ambientes del colegio César Vallejo por un total de más de S/. 3 millones.

La empresa ALPAMO tiene como socios fundadores a Nancy Alvarado Chira, Matilde Padilla Castro y Rosa Moreno Rodríguez; tesorera de la UCV, tesorera del partido y directora de la escuela de postgrado UCV respectivamente. Resulta que quien convocó al concurso fue Daniel Marcelo, alcalde de Nueva Esperanza y miembro del partido Alianza para el Pogreso. Las obras, como no, son deficientes.

Las obras tampoco han sido entregadas por deficiencias. Una obras más fue la que ganó el consorcio Seoane integrada por la constructura Arva, la cual está conformada por colaboradores de Acuña.

Asimismo, otro escándalo y el que nos importa a los sanmartinenses, fue el complejo deportivo Manuel Seoane, para lo que se formó el consorcio Seoane, por dos millones 400 mil nuevos soles. El consorcio estaba conformado por tres empresas, una de ellas Constructora Arva S.A.C. Entre los socios se encuentra Carlos Martín Baez Cárdenas, jefe de la UCV; Jheny Becerra Torres, coordinadora del área de contabilidad de la UCV y María Isabel Armas Zavaleta, directora de la sede Tarapoto de la UCV, quien postulara para la vicepresidencia regional en la fórmula junto a Julio Cárdenas. También es presidenta de Alianza Para el Progreso en la región San Martín.

En lo que respecta al consorcio Jerusalén, fue formado para el mejoramiento de la infraestructura vial del asentamiento humano Nuevo Jerusalén, por más de dos millones de nuevos soles.

Las preguntas obvias son ¿habrán negociados de este tipo en la Municipalidad Provincial de San Martín? Asimismo ¿por qué se derivan presupuestos de una universidad para fines de la construcción? La siguiente es ¿las vinculaciones de APP con obras en municipios cercanos a ellos, servirán para financiar la campaña política de César Acuña?

Si es así, los estudiantes de la UCV estarían solventando la carrera de un político, a costo del nivel educativo en su casa de estudios, lo que sin duda es contraproducente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos