22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Universidades en San Martín, entre la crisis y la oportunidad

02

La Universidad Nacional de San Martín- UNSM, es patrimonio del pueblo que heroicamente consiguió su creación movilizado en plena dictadura de Morales Bermúdez (1979), algunos dirigentes populares de entonces todavía están entre nosotros como el propio director fundador de este medio, Julio Quevedo.

Es paradójico que siendo la Investigación Científica la razón de ser de cualquier universidad, La UNSM este copando portadas, en el marco de nepotismos descarados, corrupción generalizada, tráfico de notas y entrega de dádivas para manipular estudiantes, así como autoridades universitarias ultrapoderosas, que generan pujas internas y desgobierno. Este desgobierno es un cáncer que ha hecho metástasis, que requiere medidas urgentes.

Mientras esto sucede en nuestra primera casa superior de estudios, en Nueva Cajamarca 29 estudiantes obtuvieron el grado académico de bachilleres de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El marco académico estuvo a cargo de ex Ministro de Salud y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad Dr. Luis Solari de la Fuente.

Es probable que otras universidades privadas estén desarrollando trabajos de investigación, aunque valgan verdades, no están siendo conocidos, no hay que olvidar que un trabajo de investigación deviene en estéril, aun naciendo de la realidad, si esta no vuelve a ella para transformarlo virtuosamente. Tengo información que la Universidad Católica Sedes Sapientiae que ha extendido sus actividades académicas a San Martín ha anunciado su interés por la investigación, en la actualidad refieren que desarrollando un estudio sobre el Clima Organizacional de la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, herramienta que será muy beneficiosa para una gestión eficiente y planificada; asimismo indican que están trabajando un Estudio Socio Económico de Nueva Cajamarca. Conversando con el profesor investigadon de esta universidad Mag. Antony Morales Rojas, me comentó que tienen planificado elaborar planes estratégicos por líneas productivas del como café, cacao, arroz, etc., tareas que de concretarse con seguridad que generaran un impacto positivo en nuestra región, programa que se espera también este en la agenda de las otras universidades, no hacerlo constituye una asolapada estafa.

Desde la UNSM nos pueden contestar que no se puede hacer investigación científica en una universidad pública por razones presupuestales, argumento parcialmente válido, pues las exiguas sumas destinadas a las universidades públicas representa un verdadero estrangulamiento que viene forzando a estas universidades a ingeniarse para subsistir, no obstante, siendo esto verdad, no es justificante para seguir tolerando la reinante ingobernabilidad, más por el contrario, es hora de unir fuerzas por recuperar el prestigio, en este caso particular, de la UNSM, tal cual fue la razón que llevó a hombres y mujeres en la década del setenta a luchar por su creación, recuperar la imagen de la UNSM y enrumbarlo por el camino de la gobernabilidad y la investigación constituye una forma sublime de reconocer con honor a los que nos legaron con su sacrificio este templo del saber.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos