29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

“Eran mafiosos los que estaban a la cabeza por la dignidad de universidades”

DANIEL MORA. Llegó con un discurso muy claro
DANIEL MORA. Llegó con un discurso muy claro

Sobre los procesos que llevan adelante en demás universidades de todo el país para aplicación de la ley universitaria

POR: Lenin Quevedo Bardález

Desde la capital de la República, llegaron diversas autoridades para dar a conocer en audiencia p{ublica que el nuevo rector es Aníbal Quinteros. Representantes del FRECIDES, SUNEDU, los parlamentarios Esther Saavedra y Daniel Mora, estuvieron en la mesa de honor, además de Aníbal Quinteros y otros representantes de los órganos universitarios. No obstante, el discurso más claro fue el de Daniel Mora, tal como le contamos a continuación.

Fiel a su estilo el congresista Daniel Emiliano Mora Zevallos fue enfático al exponer que en las universidades del país si existe corrupción, que se han detectado casos donde se vendían paquetes estudiantiles. Que la autonomía universitaria solo servía para llenar los bolsillos de unos cuantos; que todo era un negociado desde hace más de 30 años; lo hizo durante Audiencia Publica ‘’Aplicación de la Ley Universitaria Nº 30220 en la Universidad Nacional de San Martin’’ realizada ayer en la Casa del Maestro.

Daniel Mora fue claro en señalar que bajo el pretexto de pedir exigencia de la calidad educativa en las universidades, estas lucraban con la educación de los jóvenes, afirmó que se encontraron casos donde se vendían paquetes estudiantiles para que puedan acceder a título profesional, a tesis y a un jurado, “es más se incluían los aplausos, en combos estudiantiles que costaban cinco mil soles”, dijo.

Mora Zevallos fue drástico al explicar que bajo el pretexto de la autonomía pregonada por autoridades enquistadas en los claustros universitarios, se utilizaba solo a favor de quienes tenían el poder, nunca beneficios a los alumnos, a docentes, nunca se invirtió en investigaciones, estos señores de esas universidades, incluida la Universidad Nacional de San Martín, solo servían para llenar los bolsillos de algunas autoridades, mientras un honesto profesor solo ganaba para el café.

“Corrupción, sueldos excesivos; lucraban con la universidad pública y burlaban a la Ley mediante argumentos como las bonificaciones por productividad. Es decir, aquellas universidades que daban más títulos a modos de combos estudiantiles, tenían más dinero. Existieron universidades donde no había ni un solo estudiante, que daba todo ese combo y otros por tres mil soles, y todo avalado por la ex ANR. Es decir solo se dedicaban a vender títulos profesionales como mercancía”, expuso.

Señaló que la Ley no es producto, de una Ley extranjera sino de verdadera realidad educativa universitaria en el Perú, y que aplicarla ha sido difícil dado que lucharon contra mafias enquistadas en las universidades públicas del país, que habían hecho de los claustros universitarios un negocio redondo por más de 30 años. “Se creaban universidades una vez por semana desde el 2010 al 2011. Universidades sin infraestructura, sin docentes, sin nada, todo se daba por el billete”, expresó.

Agregó que otros casos fueron de los rectores, integrantes de la ex ANR, que marcharon por sus intereses no por una verdadera calidad educativa universitaria, pues en estas marchas solo estaban ellos, no los estudiantes, “eran los mafiosos quienes estaban a la cabeza, por la supuesta dignidad de las universidades. No eran los jóvenes estudiante. Además luchamos contra congresistas que eran comprados para que sus votos vayan en contra de la Ley, porque no querían dejar su vaca lechera”, añadió.

Finalmente, luego de dar detalles claros de la nueva Ley Universitaria, que se conoce y donde está claro que son las nuevas autoridades quienes asumen responsabilidades, sostuvo que son esas nuevas autoridades encabezadas por Aníbal Quinteros quienes deben hacer cumplir la Ley. “Ustedes solo deben hacer cumplir la Ley. Esto no es política, esta Ley solo busca la verdadera calidad en las universidades públicas”, terminó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos