22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Otro buen inicio para una mala educación

01

Desde hace dos años el Ministerio de Educación, llama al comienzo de las labores académicas educativas, el Buen Inicio del Año Escolar.

Un buen inicio con los vicios de siempre, falta de implementación de las instituciones educativas, todo porque el gobierno, por no decir todos los gobiernos, ponen en la cola al sector Educación a nivel Latinoamérica, con el 2.8 % del PBI, aun cuando la constitución indica que las cifras deben ser mucha más para la educación.

Se indica que la mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector es preocupante. “anualmente el “Minedu” devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público”. Además, las exigencias que implica manejar estos montos de dinero desbordan las capacidades en la administración. :

Región San Martín

En lo que respecta a la región San Martín, Pilar Saavedra, cuestionada Directora Regional de Educación, por ser militante de Nueva Amazonía, incluso fue candidata a una regiduría por ese partido, y que el secretario regional del SUTEP Pablo Benitez incluso pide su cambio; pero a la vez es apoyada por el SUTEP provincial de San Martín; manifestó que “en la región San Martín, iniciaron sus labores académicas en los colegios nacionales, 240 mil estudiantes, en 3079 instituciones educativas, donde enseñarán 14 mil maestros. En el Bajo Huallaga, nuevamente las inundaciones del río Huallaga que se dan estos días, están afectando la apertura del año escolar en 10 instituciones educativas, con un promedio de 330 alumnos, no empezarán este 9 de marzo. Mientras que en la región, hay seis instituciones educativas que no empezarían las clases hoy lunes por la construcción de nuevos pabellones, Mezones Muro (Sisa), Abraham Cárdenas (Bellavista),Nuevo Chimbote, Mojarras, Shimbillo (Picota) y el Colegio Tarapoto, cuyo alumnado se trasladará a la I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo, mientras se culmine la construcción de los pabellones”.

Pilar Saavedra, como Directora Regional de Educación, tiene que hilar muy fino para sortear varias aristas no le quieren en la dirección.

Uno de ellos es Pablo Benítez, con quien desde el 2008 con quien tiene varias broncas sobre todo políticas, desde la creación del Colegio de Profesores, donde Saavedra apoyó de un inicio, mientras que Benítez lo califica de un colegio propatronal.

Además, los usureros, no le perdonan el haber paralizado los cobros por “prestamos” que realizaba mediante boletas, y de seguro hay prensa para demolerla.

¿Hilder Navarro?

Se sabe que el que se encontraría detrás de la Dirección Regional de Educación, es Hilder Navarro Mego, quien realiza, una especie de hoja de ruta, para mejorar la educación en San Martín y será presentado al presidente Víctor Noriega, a los 100 días de su gestión.

Aunque el entorno de Navarro manifiesta que luego de los 100 días, ya se confirmaría como nuevo director regional de Educación.

Los mismos vicios
A pesar que la Directora Regional de Educación, afirmó que en la provincia de San Martín se refaccionará en colegio Jiménez Pimentel con más de 32 millones, a partir de junio de este año, el director de la UGEL San Martín Jorge Lao Gonzales, decidió tener asesor, llamando como su brazo derecho al inefable Hernán del Castillo Morey, quien cuando fue director de la UGEL, lo primero que hizo fue asignarse un cobro por reasignación por más de 26 mil nuevos soles.

Del Castillo Morey, fue recomendado para asumir la dirección de la UGEL en enero del presente año, por el mismísimo Eduardo Vásquez Contreras, asesor principal del gobernador regional Víctor Noriega, además ocupa la gerencia del Proyecto Huallaga.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos