24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

PJ condenó a 19 personas con cárcel efectiva por defraudación tributaria

tributaria

Durante el 2014 el Poder Judicial sentenció a 59 personas a prisión efectiva, con penas que van desde los cuatro hasta 13 años, según reportó la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según el reporte las sentencias se dieron principalmente por la comisión del delito de defraudación tributaria (19) y delitos aduaneros (40)

Informa que el mayor número de sentenciados proviene de Lima (21) mientras que los 38 restantes están divididos de la siguiente manera: Puno (9), Junín (6), Tacna (5), Cusco, Lambayeque (4) y otros (10).

Respecto a Lima, la modalidad de delito tributario más frecuente fue la utilización de comprobantes de pago falsos, principalmente para sustentar indebidamente el crédito fiscal.

Otras modalidades delictivas identificadas a nivel nacional fueron: ocultamiento de ingresos, deducción indebida de costo/gasto falso, contrabando, defraudación de rentas de aduanas y tráfico ilícito de mercancías.

Cabe señalar que en materia aduanera, en las jurisdicciones de Lima, Callao y Puno el delito más frecuente es el contrabando.

Además de los 59 condenados con cárcel efectiva, la Sunat consiguió 125 condenas a penas suspendidas (Lima: 40, interior del país: 85), lo cual significa que pese a que se halló responsabilidad penal en los procesados, el Poder Judicial juzgó y sentenció en base a un criterito de discrecionalidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos