22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Más afectados por huaycos en el pais

023

Chosica no es la única zona afectada por las recientes lluvias torrenciales y huaicos. Cerca de 12 zonas a lo largo del país han sido dañadas en las últimas 48 horas, causando desde derrumbes en la carretera hasta el aislamiento de poblados enteros.

Aquí te presentamos el reporte de localidades perjudicadas hasta este momento:

1. SANTA EULALIA, LIMA

Al menos 90 familias damnificadas y otras 50 afectadas, así como 20 heridos entre los que se encuentran niños, ha sido el resultado de los deslizamientos y lluvias en el distrito de Santa Eulalia, motivo por el cual el Gobierno Regional de Lima ha solicitado al Ejecutivo se declare en emergencia la zona.

Debido a los daños ocasionados en los colegios, las labores escolares estarán suspendidas en 32 instituciones, en las provincias de Huarochirí, Huaura, Huaral y Yauyos, según informó la agencia Andina esta tarde.

2. CUTERVO Y CHOTA, CAJAMARCA

DESLIZAMIENTOS EN LA VÍA CHICLAYO – CUTERVO. FOTO: CUTERVOALDIA.COM

Hoy en la tarde, el gobernador regional de Cajamarca, Hilario Medina, pidió ayuda a las Fuerzas Armadas para rescatar a las cerca de 25 familias atrapadas a causa de un huaico que ha aislado los caseríos de San Pablo y San Pedrillo, en la provincia cajamarquina de Cutervo.

Desde el último domingo, la provincia de Cutervo, junto a la de Chota, ha sido declarada en emergencia por un lapso de 90 días, debido a los constantes derrumbes.

3. CARRETERA CASMA-HUARAZ, ÁNCASH

MAQUINARIA PESADA TRABAJA PARA REHABILITAR CARRETERA CASMA-HUARAZ. FOTO: ANDINA

El lunes 23 de marzo, un huaico no sólo bloqueó la vía que une a Huaraz con Lima – entre los kilómetros 47 y 65 – sino que causó daños a las viviendas en el poblado de Hornillos, provincia de Bolognesi, Áncash.

De acuerdo a la agencia Andina, se encuentran aislados unos 300,000 pobladores del Callejón de Huaylas y Conchicos.

4. EL INGENIO, ICA

Debido al aumento del volumen del agua del río Grande, más de 800 familias quedaron aisladas en el centro poblado de Tulín, distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, en la región Ica.

En la región, varios ríos presentan volúmenes elevados como el Ica, Palpa, Nasca, Pisco y Chincha, que han sido declarados en emergencia por 30 días, según César Chonate, responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil de Ica.

5. COLCABAMBA, HUANCAVELICA

El deslizamiento de lodo y piedras del cerro Humacunca, durante la última madrugada, dañó al menos 10 viviendas del centro poblado de Andaymarca, en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Las constantes lluvias también han afectado la carretera que a esta localidad con el distrito de Colcabamba, según precisó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

6. CHULUCANAS, AYABACA, SULLANA Y MORROPÓN, PIURA

POR LAS INTENSAS LLUVIAS SE SUSPENDEN CLASES EN VARIOS COLEGIOS DE PIURA. FOTO: ANDINA

A causa de las fuertes lluvias en Piura, se suspenderán temporalmente las clases en 78 instituciones educativas, según informó Pedro Periche Querevalú, titular de la Dirección Regional de Educación Piura.

Cerca de 1,300 alumnos se verán afectados, de los siguientes colegios: 2 de Chulucanas, 30 del ámbito de la Ugel Ayabaca, 45 del ámbito de la Ugel Sullana exactamente en la zona de Sapillica y 1 en la Ugel Morropón, según informó la agencia Andina.

7. CARAVELÍ, AREQUIPA

HUAICOS AFECTAN PROVINCIA DE CARAVELÍ, EN AREQUIPA. FOTO: ANDINA

Luego de una semana de intensas lluvias, se reportó la caída de huaicos los distritos de Acarí, Jaqui y Bella Unión de la provincia arequipeña de Caravelí, afectando sobre todo al sector denominado “El Molino”, donde alrededor de 30 familias son damnificadas.

La gobernadora regional Yamila Osorio asegura que en más de 50 millones de soles se estiman las pérdidas económicas causadas por las lluvias torrenciales que azotan la región Arequipa, agotando los recursos para emergencias que dispone el presupuesto de este año.

La Autoridad Regional está preparando la sustentación técnica para solicitar a la Presidencia de la República, la declaratoria de Estado de Emergencia de toda la región.

8. GRAN CHIMÚ, LA LIBERTAD

FOTO: ANDINA/ARCHIVO

En la provincia de Gran Chimú, más de 4,000 familias de los distritos de Lucma, Sayapullo y Compín han quedado aisladas luego de una serie de derrumbes que han bloqueado la carretera en el sector Paquisha, que conecta con la ciudad de Trujillo.

Las lluvias continúan en el sector de Lucma, incrementando el caudal del río Chuquillanqui, indicó Hipólito Rivas, gerente de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Lucma, a la agencia Andina.

9. FERREÑAFE, LAMBAYEQUE

SOLICITAN REFORZAR LAS DEFENSA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ANTE EVENTUAL DESBORDE. FOTO: ANDINA

La continuidad de las lluvias en la provincia de Ferreñafe, especialmente en la huaca Las Ventanas, ubicada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ha puesto en alerta a la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, para prevenir posibles daños a consecuencia del incremento del caudal del río La Leche.

Un eventual desborde podría ocasionar daños irreversibles en el patrimonio arqueológico, aseguró Carlos Aguilar Calderón, director de la mencionada Unidad Ejecutora.

10. ASENTAMIENTOS HUMANOS Y LA ZONA RURAL DE TUMBES

FOTO: ANDINA/DIFUSIÓN

Cerca de 360 viviendas sufrieron daños de consideración en Tumbes, sobre todo en los asentamientos humanos y la zona rural, debido a las lluvias intensas que han azotado la región durante 15 días.

La prioridad es llevar ayuda y evitar la propagación de enfermedades en la población, aseguró a la agencia Andina el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

11. PUENTE VOLADIZO Y PUENTE DURAND, HUÁNUCO

DERRUMBES INTERRUMPEN TRÁNSITO EN LA CARRETERA HUÁNUCO-TINGO MARÍA . FOTO: ANDINA

Esta madrugada, un derrumbe de gran intensidad bloqueó la Carretera Central, en el tramo Huánuco-Tingo María, entre los sectores Puente Voladizo y Puente Durand, cuyo desbloqueo demorará aproximadamente 10 días, aseguró el jefe zonal de Provías Nacional, Said Quispe.

El derrumbe trajo consigo rocas de aproximadamente 100 metros cúbicos, que requieren el uso de explosivos para descongestionar la carretera.

12. HUANCHACO, LA LIBERTAD

FOTO: LA REPÚBLICA

Debido a los oleajes anómalos que afectan a la costa del país, el malecón de Huanchaco fue destruido, por lo que el Consejo Distrital ha declarado en situación de emergencia esa zona.

Esta determinación ayudará a abreviar el proceso de reconstrucción, que consistirá por el momento en la colocación de piedra y arena para proteger la playa del avance de la erosión costera.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos