34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Realizan Congreso Regional de Rondas Campesinas en Saposoa

DIRIGENTES RONDERILES Y AUTORIDADES DE SAPOSOA
DIRIGENTES RONDERILES Y AUTORIDADES DE SAPOSOA

Saposoa. Unos 500 ronderos de la región San Martín participaron en un Congreso Regional de Rondas Campesinas denominado Alberto Moreno Rojas, realizado en la ciudad de Saposoa el fin de semana.
La finalidad fue buscar la unidad de este gremio y acabar con la ejecución de intereses personales de algunos dirigentes que están propiciando el divisionismo en esta organización rondera.

En este congreso regional de Rondas Campesinas participaron el presidente de la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Idelso Hernández Llamo, el alcalde provincial de Huallaga, Arístides Grández Peñaherrera, el consejero regional Rolando Zarria Reynoso, gobernador provincial Denis Espinoza Peñaherrera, los presidentes de las Rondas Campesinas de San Martín y la provincia de Huallaga conjuntamente con unos 500 ronderos de las 10 provincias.

Destacó la presencia del Dr. Alberto Moreno Rojas, un luchador social , quien por acuerdo de la asamblea denominaron a este Congreso con su nombre y apellidos.

Este congreso analizó la política local regional, el contexto social y la situación del movimiento ronderil y dar algunas soluciones.

Resaltaron el trabajo que desempeñan los ronderos en su compromiso de ser gestores de un nuevo cambio para lograr el desarrollo de sus propias comunidades, porque la organización ronderil debe ser fundamentalmente una organización de servicio, de prevención y de asesoría para los vecinos de las comunidades a las que representan.

También dieron a conocer que hay ronderos que afrontan procesos judiciales por administrar justicia, por buscar la paz y la tranquilidad de sus comunidades y que algunas veces el Ministerio Público y el Poder Judicial procesan y denuncian a los ronderos de una manera arbitraria, entre otros puntos que trataron en este congreso. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos