29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Cerrarían el caño a la administración de Julio Ríos en la UNSM según SUNEDU

LA REUNIÓN. Se espera que el jueves se cierre esta página oscura de la UNSM
LA REUNIÓN. Se espera que el jueves se cierre esta página oscura de la UNSM

Piden al Ministerio del Interior que brinde seguridad a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín

POR: Lenin Quevedo

Parece que las cosas van a tomar un camino muy distitno al esperado por las autoridades bajo el mandato de Julio Ríos en la Universidad Nacional de San Martín. De acuerdo a una reunión sostenida por las autoridades electas, encabezadas por Aníbal Quinteros, se podría cerrar el caño a la gestión de Julio Ríos, pues la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, así lo ha anunciado a través de su superintendente Lorena Masías y su secretario técnico Juan Silva.

Los puntos son los siguientes. El primero indica que se van a “Interponer los buenos oficios por parte de la Superintendente con el Ministerio del Interior, a través del Ministerio de Educación, para conseguir la seguridad y protección de las instalaciones del Local Central de la UNSM-T y estudiantes que se encuentran dentro de las instalaciones de la UNSM-T, hasta que la SUNEDU tome una decisión respecto del tema, la que será tomada en el más breve plazo (jueves 26 de marzo de 2015, como plazo máximo)”. Esto claramente significa que se ha decidido por cuidar a los estudiantes que se encuentran dentro de la universidad, por parte del Estado. Dentro también se quedará el rector electo Aníbal Quinteros.

También se acordó lo siguiente: “Evaluar el Registro de firmas de las Autoridades Universitarias que suscriben los grados y títulos profesionales de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martin – Tarapoto”. Eso significa que de acuerdo a la decisión que tome la SUNEDU, Julio Ríos podría perder la facultad de firmar los títulos de los estudiantes.

“Coordinar y tomar acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Educación, respecto al flujo de recursos económicos y evaluar la posibilidad y consecuencias de un corte presupuestal en la Universidad Nacional de San Martín, luego de la decisión de la SUNEDU. Además, se discutirá con dichos ministerios la interpretación de los términos “nombramiento, ratificación y ascenso” y las consecuencias operativas de haber efectuado presuntamente dichas acciones de personal”. En este punto se debe indicar que Juan Silva, secretario técnico del SUNEDU expresó que se entregará documentación que sustente las presuntas irregularidades cometidas por el rector para que estas sean la causal del “cierre del caño” en la Universidad Nacional de San Martín.

Asimismo, se acordó ver los temas de corrupción. “La SUNEDU gestionará una reunión con el Contralor General de la República, con el propósito de solicitar acciones inmediatas las diferentes denuncias existentes de aparentes manejos irregulares de los recursos de la UNSM-T”, refiere el documento.

“El SUNEDU a más tardar el día jueves 26 de marzo resolverá la situación que viene atravesando la Universidad Nacional de San Martin- Tarapoto, en lo que concierne a las autoridades que válidamente pueden suscribir los títulos profesionales de sus alumnos”. Aquí se indican los plazos que la misma SUNEDU se está poniendo para poner fin a este problema y acabar con la situación de incertidumbre de la Universidad Nacional de San Martíjn. Cabe indicar que tras esta decisión, no importará mucho lo que puedan hacer los denominados talibanes. Al no tener control sobre el flujo de capitales, simplemente no tendrán razones para seguir entercándose.

A pesar de todo, se incluyó el siguiente acápite al final del documento: “Se puntualiza que las autoridades del SUNEDU y del MINEDU intervinientes en la presente reunión condenan cualquier acto de violencia en cualquier de sus formas en la gestión de la Universidad Peruana y que no respaldan la medida de fuerza adoptada; empero reiteran su compromiso y esfuerzo con la institucionalidad y con el respeto irrestricto a la Ley Universitaria vigente y la autonomía universitaria.; Asimismo, el FRECIDES y autoridades universitarias dejan constancia que la presente medida responde a un ejercicio legítimo de un derecho ciudadano en cautela de los intereses públicos”.

Esta puntualización se hace para que una situación caótica como la de San Martín no se expanda por todo el país, aunque en el primer acápite ya les prestan su apoyo, era necesario deslindar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos