30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Estudiantes toman una vez más local central de la UNSM

unsm3

Por: César Gonzaga

Tarapoto. Ingresaron como si se tratara de una película de acción, a las siete de la mañana de ayer, 30 estudiantes tomaron el local central de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) exigen la inmediata intervención de una comisión especial de la Superintendencia Nacional de Educación de Lima, para el retiro de quienes quieren seguir impregnados en la turbia administración de la UNSM.

No pensaron mucho y las cosas comenzaron a hacerse de acuerdo a lo que los estudiantes acordaron, un grupo de avanzada incursionó en vigilancia de la Universidad para que el resto comenzara a ingresar y de esta manera continuar con la medida de fuerza. De manera pacífica, los trabajadores que se encontraban a esa hora en el interior del local central fueron saliendo uno por uno, incluso personal de vigilancia privada se retiró a pedido de los estudiantes.

Simultáneamente integrantes del Frente Cívico Defensa y Desarrollo de los Intereses de San Martín FRECIDES junto a estudiantes y padres de familia se apostaron en el frontis del local, mientras pasaban las horas la policía llegaba para garantizar el orden, y lo propio hacían los archiconocidos “talibanes” quienes ubicados en una esquina coordinaban acciones de desalojo que al final no se dio.

Apoyados por un gran número de egresados de la UNSM los estudiantes llegaron con el pretexto de realizar gestiones propias de ellos, fue ahí cuando a dos vigilantes privados los sorprendió el grupo de avanzada que permitió el ingreso de los estudiantes. Posteriormente se procedió a pedirles procedan a cerrar con llave sus oficinas, a fin de garantizar la documentación y bienes de la Universidad.

Para después proceder a pedirles se retiren, se dijo que algunos habrían portado pasamontañas lo que generó temor en algunas trabajadoras administrativas, quienes con un nerviosismo visible salieron presurosas.

Los estudiantes confirmaron ser de la Facultad de Agroindustrias de la sede Juanjui, quienes manifestaron estar cansados de tanta corrupción, de tantos malos tratos y de ver cómo algunas autoridades se aferran en el poder para que sigan favoreciendo a quienes usan como doctrineros a cuestionados docentes para impartir odio a la posición y lo peor lo hacen en los claustros de esa universidad.

Los acontecimientos:
Las cosas se ponían tensas y al lugar llegó la fiscal de turno y paralelamente el actual rector Julio Ríos Ramírez, se levantó un acta en presencia de la presidenta y asesor legal del FRECIDES, Lucinda Vásquez y Oscar Cabrera, respectivamente. En ese documento los dirigentes del FRECIDES garantizaban la integridad de los estudiantes y la conservación de todos los bienes universitarios.

Luego de ello, a su retiro Julio Ríos Ramírez, mostró un comportamiento totalmente distinto al de una autoridad universitaria, se molestó al parecer por no poder responder de hechos que denunciamos en este diario y en el programa Prensa y Poder, al extremo que amenazó con golpear al responsable de esta nota e incluso iracundamente se puso a gritar “no me toques, no me toques”, como si lo hubiéramos agredido.

Julio Ríos, no quiso respondernos de cómo era posible que la UNSM le haya comprado a la cuñada de Martín Morey Riva, desde lentejas, peladoras de papa, herramientas, insumos de laboratorio, artículos médicos, hasta películas de impresión, pinturas y herramientas por más de 113 mil nuevos soles justo el último día del año 2014. Tampoco supo explicar por qué se permite que los hermanos Luis Felipe y Martín Alejandro Morey Riva, hagan apología política a favor de su gestión en aulas de esa Universidad.

Eso no es todo, sino que Buenaventura Ríos Ríos, un ingeniero electrónico que funge de comunicador social y relacionista público, trató de impedir nuestro trabajo en todo momento al extremo de pretender empujar a Julio Quevedo, también periodista de este diario.

Ante la presión de los reporteros Julio Ríos Ramíre trató de explicar que de todo lo señalado no era tan cierto, que todo se había hecho en base a la legalidad. Tampoco supo responder con claridad cómo era que se contrata a modo a invitación a docentes como los hermanos Morey Riva.

En todo momento se quejó de no tener réplica de parte de esta redacción y de los medios donde laboramos, sin embargo habría que recordarle que personalmente dejé mi número de celular, para una entrevista, luego de varias visitas a la oficina de la decanatura.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos