26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

La FEKIHD da a conocer problemas en territorio Ampinakuna Sacha

CONFERENCIA DE PRENSA EN TARAPOTO
CONFERENCIA DE PRENSA EN TARAPOTO

Tarapoto. La situación del territorio ancestral Ampinakuna Sacha, donde se ubican comunidades indígenas integrantes de la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), está amenazada por la presencia en la zona de una seuda organización conservacionista que ha comenzado a apropiarse de muchas hectáreas de tierra bajo el argumento de la preservación ambiental. Esta situación ha motivado que apus y dirigentes indígenas lleguen hasta Tarapoto para pedir la urgente intervención de las autoridades.

Fue en conferencia de prensa donde el presidente de la Federación Kichwa Huallaga el Dorado, Segundo Milton Tuanama Tapullima, dijo que el Ministerio Público, de la provincia de Picota, no ha tomado en cuenta las denuncias hechas por esa federación en cuanto a la grave deforestación que realiza una supuesta asociación de conservación ambiental del distrito de Caspizapa a áreas de bosques secos, únicos en el Perú.

Junto al Apu de la comunidad indígena de Yacu Sisa, José Jorge Isuiza Isuiza y al responsable de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, Santiago Tamay Silva, manifestaron su malestar porque incluso estos deforestadores recibieron el aval del exalcalde del distrito de Cazpisapa.

“Esto ha provocado un conflicto social que no queremos llegue a la violencia”, dijo Milton Tuanama.
Aseguró que la intención no es retirar a los posesionarios que hoy ocupan esas zonas, solo es frenar la tala indiscriminada del bosque seco, único en especie que se ubica en la región San Martín, por eso hicieron un llamado también al Gobierno Regional de San Martín para que inicie acciones a fin de frenar la tala indiscriminada de esos bosques. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos