23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Shawis dicen que defenderán su territorio contra carretera a Moyobamba

SHAWIS. Exigen respeto para su cultura y territorio (Foto: Lenin Quevedo)
SHAWIS. Exigen respeto para su cultura y territorio (Foto: Lenin Quevedo)

Afirman que ca-rretera Moyobamba – Balsapuerto amenaza su territorio y no la permitirán pase lo que pase

POR: Lenin Quevedo B.

Las comunidades nativas de la etnia shawi, se encuentran sumamente indignadas por los últimos sucesos a partir de la intención de construir la carretera Moyobamba – Balsapuerto y lo han indicado a través de un pronunciamiento firmado por los dirigentes de la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIA).

El documento refiere que “ante los acontecimientos y falsas informaciones difundidas en los últimos tiempos relativas al futuro del territorio tradicional del pueblo Shawi; en primer lugar debemos aclarar que la iniciativa para conservar el territorio ancestral de la Cordillera Escalera, ha sido del pueblo Shawi a través de sus organizaciones, pues es la fuente principal y reserva de los recursos naturales esenciales para nuestra subsistencia y para nuestra cultura. Este territorio y sus recursos de flora, fauna y agua, están amenazados por invasiones y proyectos varios, incluyendo el de la carretera Moyobamba a Balsapuerto, y el pueblo Shawi está totalmente decidido a defenderlo, porque es la garantía para el futuro de las futuras generaciones Shawi”.

Agregan asimismo que seleccionaron a la organización Naturaleza y Cultura Internacional para que sea la que lleve adelante la propuesta de su área conservada.

“Los Shawi también hemos visitado comunidades indígenas cerca de carreteras y hemos comprobado su terrible impacto negativo; hoy estas comunidades están más pobres y en riesgo de perder su cultura y su identidad como pueblos. No queremos eso para nuestro pueblo, y defenderemos nuestro territorio con nuestras vidas. No nos dejemos sorprender con mentiras sobre los supuestos beneficios de la construcción de una carretera, que solo beneficia a los grandes grupos de poder económico, que solo trae invasión de territorios y destrucción de nuestros recursos naturales, cultura, identidad, costumbres y tradiciones indígenas”, refiere en otro de los puntos el documento.

Manifiestan además que de ninguna manera existe el ofrecimiento de bonos de carbono, titulación o venta de las tierras a terceros, como vienen indicando algunos personajes que quieren la carretera y buscan la división de la comunidad. Ellos quieren cuidar su territorio para transmitir su forma de vida a las generaciones venideras.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente la campaña de mentiras y calumnias hacia nuestra organización y hacia los dirigentes Shawi legítimamente elegidos, condenamos los intentos de manipular nuestras organizaciones, y exigimos respeto total a nuestra autonomía para elegir a nuestros dirigentes sin interferencia alguna de gente ajena a nuestro pueblo”, agregan en el claro pronunciamiento.

Firman el documento Segundo Pizango Inuma de la FECONACHA, Daniel Huayunga Inuma de la OSHAYAP, Clauber Tangoa Huayunga, presidente del Comité de Gestión para la Conservación de Cordillera Escalera, Julio Lancha Chanchari, apu de la comunidad nativa Panan y Wilson Pizango Napuchi secretario del Comité de Gestión para la Conservación de Cordillera Escalera.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos