24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Federación de pueblos indígenas exigen celeridad de titulación de tierras

tierras

En reunión sostenida el día martes 03 de marzo del año en curso, representantes de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín y el Gobierno Regional representada por su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, sostuvieron una reunión de coordinación sobre el proceso de titulación de las comunidades nativas de la jurisdicción y la solicitud dirigida al presidente regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui para interponer acción de inconstitucionalidad al Gobierno Nacional del art. 11 del Decreto Ley N° 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva.

En la reunión participaron la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), la Federación Regional Indígena Shawi San Martín (FERISHAM) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga de la Región San Martín (FEPIKBHSAM), quienes expusieron su preocupación respecto de los procesos de titulación de sus comunidades, solicitando una opinión respecto de esta problemática.

Según el director regional de Agricultura San Martín, existe la predisposición del presidente regional Víctor Noriega Reátegui de atender las necesidades de las comunidades nativas, trabajando dentro de las normativas legales. “El presente año se realizará el saneamiento físico legal de los predios de dos comunidades, reestructurando el diagnóstico situacional de los mismos, gracias a la actitud del Goresam a través de la Dirección de Titulación, de atender las demandas a esta solicitud, ya que no estaba contemplada en el presupuesto del presente año” dijo el funcionario.

Indicó que al pedido solicitado al presidente regional de interponer sus buenos oficios ante el Gobierno Nacional para que los apoye en la demanda del proceso de inconstitucionalidad, que se encuentra dentro de las facultades contenidas en el Artículo 203.6, manifestó que “El Dr. Noriega tiene toda la disposición posible de atender y apoyar las demandas de las comunidades nativas de la región en cualquier tema, priorizando la titulación de estas sociedades, lo que no ha sucedido en la gestión anterior. No puede ser que no haya prevalecido los territorios indígenas en la región” expresó el director regional de Agricultura, no sin antes expresar que la Mesa Técnica de Trabajo para analizar estas peticiones se instalará el 17 de marzo del año en curso en las instalaciones de la DRASAM en Tarapoto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos