22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Denuncian concesión de tierras en la provincia de Huallaga

La Provincia de Huallaga se ha colocado como una de las victimas de concesiones, ya que el anterior GORESAM ha concesionado prácticamente a todo el territorio huallaguino, ya que estos es un riesgo para nuestros ecosistemas frágiles y el crecimiento de invasiones por parte de tr5aficantes de tierras que ingresan bajo la fachada de comunidades nativas y evangelicas.

En una asamblea realizada en el Caserío Alto Pachiza, en la que estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, el Consejero Regional Rolando Zarria Reynoso, los Concesionarios Forestales Hnos. Riva y Aserradero “Tarapoto”, comuneros de los Sectores Motelillo, San Juan, Imperio y Libertad y a través de su Presidente de Junta Vecinal Víctor Hugo Recuenco Huamán denunciaron estas concesiones que les dio el anterior GORESAM .

Dio a conocer que el Director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural con fecha 13 de noviembre del 2013 había reconocido oficialmente a la Comunidad Nativa AWAJUN “SIMACACHE” perteneciente a la familia lingüística “JIBAROS”, que dicen han venido explotando por tiempos inmemoriales las tierras ubicadas en el Distrito del Alto Saposoa-Pasarraya.

De igual modo, una Comunidad Nativa “AMARU”, que dice se encuentra ubicada y posesionada en el Distrito de Pachiza . Mariscal Cáceres- Juanjui, que colinda con la Comunidad Nativa “SEMACACHE” en el rio Huayabamba, da a conocer el Pdte. Hugo Recuenco que van a ingresar por el Centro Poblado Alto Pachiza y el Caserío Imperio, jurisdicción de la Provincia de Huallaga.

Asimismo hay otra solicitud de concesión para Conservación de la Cooperativa de Productores Agropecuarios Evangélico de San Martin “El Sembrador” que quiere obtener una concesión para la conservación en los ámbitos de los Distritos de Saposoa y Alto Saposoa, con una área de 26,190.06 Has. por un periodo de 40 años.

Al respecto el Presidente de la Junta Vecinal Víctor Recuenco manifestó a las autoridades :”Estamos recibiendo la invasión de Asociaciones reconocidos a través de Resoluciones Directorales por el Gobierno Regional que están destruyendo nuestros bosques, esto es un problema muy alarmante y está creando un desorden social que nos está afectando.

Este Caserio de Alto Pachiza tienes más de 60 años y están invadiéndonos Comunidades Nativas de SEMACHE, AMARU Y AWAJUN SEMACHI. Y me pregunto señores autoridades ¿ Donde estamos nosotros que hemos crecido aquí?, por eso le pregunto al Señor Consejero si tiene conocimiento de esto, aquí lo que se quiere es que el Alto Pachiza sea reconocida como Comunidad Concéntrica y demarcar los puntos hasta donde llega la Provincia de Huallaga y no permitir estas invasiones y concesiones.

Esto va a generar un caos, un desorden y va a producir hasta muertes, porque hay amenazas de desalojo a gente que vive ahí y que participaran las Fuerza Policiales.

El Presidente Recuenco Huamán con Oficio N° 031-2015, solicita a la Autoridad Regional Ambiental las explicaciones de estos casos y en la que el Gerente del ARA Biolg. Mario Ríos Vela, le da a conocer que la Comunidad Nativa AMARU, donde pretende dar posición parte de su jurisdicción, se encuentra en Bosques de Protección Permanente, además de encontrarse con títulos habilitantes (derechos otorgados) por el Estado a las Concesiones Forestales Maderables EMARI Hnos, Aserradero Tarapoto, Javier Delgado Díaz y las Concesiones con fines de conservación “El Gran SIMACACHE” Y “Jardines Ángel del Sol”.

Por lo que la Comunidad Nativa AMARU no registra en la base de datos de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) con título alguno, por lo que se encuentra superpuesto en BPP administrados por el GORESAM-ARA.

Existe la Resolución Directoral N° 212-2013-GRSM/DRASAM/DRT y CR donde aprueba el reconocimiento de la Comunidad Nativa AWAJUN SIMACACHE y la Resolución Directoral N° 214-2013, donde aprueba el reconocimiento de la Comunidad Nativa AWAJUN Bajo Mayo, dichas áreas no cuenta con un territorio demarcado y no procede otorgar derechos de titulación al interior de los Bosques de Protección Permanente.

Da a conocer que se encuentra totalmente prohibido el posicionamiento y/o inversión alguna y que realizaran las acciones legales y penales ante el Ministerio Público, en bien de salvaguardar los bosques, el agua y la biodiversidad existente en nuestra Provincia.

Por lo que los comuneros del Alto Pachiza no ocultan su inquietud y estarán alertas y vigilantes de los invasores a las tierras de la Provincia de Huallaga. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos