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jueves, abril 25, 2024

Deslizamiento de tierras y construcción de vías alternas

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En las carreteras que pasan por zonas montañosas de todo el mundo es común el deslizamiento de tierras y rocas provocando victimas mortales en muchos casos asi como también interrupción del tránsito –a veces por tiempo prologando- produciendo desabastecimiento de todo tipo de productos y causando pérdidas económicas.

Hace muchos años atrás en la Carretera Fernando Belaunde Terry en la zona de Madre Mia se produjo un derrumbe o huayco que sepultó varios carros muriendo varias personas.

Aproximadamente hace una semana se produjo un deslizamiento de una ladera en el Km. 17 de la Carretera Tarapoto – Yurimaguas sepultando un carro registrándose hasta el momento una víctima mortal.

Estos casos ocurren con frecuencia en todo el mundo. En Colombia hace muchos años en la carretera entre Cundinamarca y El Meta, un alud de tierras sepultó 20 carros y 100 pasajeros en una ladera muy frágil declarándose catástrofe nacional. Este hecho obligó al gobierno colombiano a reconstruir la carretera mediante un gran túnel.

En la carretera Fernando Belaunde Terry Sur en el sector llamado “El Abra” (Km. 30 al 40 desde Tarapoto) en una ladera muy critica que cuando llueve hay caída de grandes rocas que constituye un gran riesgo para los carros y pasajeros que transitan por ahí. Recientemente se registró un deslizamiento y hundimiento a la altura de la localidad de Buenos Aires impidiendo el pase vehicular en dicho sector. Se esta pidiendo urgente la construcción de una via alterna.

Con fecha 18 de Noviembre del 2011 presentamos una solicitud a la Directora Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martin, pidiendo que se construya una via alterna desde Yacucatina (El Saucino) que salga a Buenos Aires, y hasta la fecha no tenemos respuesta.

Existe un proyecto de una carretera que entra en Bello Horizonte (Tarapoto) y pasando cerca a Juan Guerra llega hasta Shapaja. La construcción de esta via que en parte ya existe como trocha carrozable, es muy barata y seria una alternativa para en caso de emergencia se pueda llegar a Shapaja desde Tarapoto.
La recientemente construida pista de Shapaja a Chazuta pasa por unas laderas muy frágiles y constantemente se derrumba e interrumpe dicha via, esto es difícil de arreglar. Se sugiere mas bien estudiar una via alterna para llegar a este pueblo de enorme potencial turístico.

Tenemos una via alterna ya construida que evita el paso por el sector Maceda en la Fernando Belaunde Terry (que es un sector de hundimientos en la pista). Esta es la via alterna Lamas – Shanao que sale en Puente Bolivia en la Fernando Belaunde Terry. Seria recomendable pavimentar esta via.

Otro asunto que debe tomarse en cuenta son las inundaciones del Rio Huallaga especialmente en el tramo entre San Hilarion y Caspizapa que llega a inundar la carretera impidiendo el transito por varios días. Es urgente hacer un plan de defensa ribereña para evitar este problema.

El Gobierno Regional de San Martin debe poner profesionales capaces y con experiencia que sepan solucionar estos problemas ya sea por iniciativa propia o en coordinación con las empresas concesionarias de las vías que no están demostrando capacidad para prevenir y solucionar esta situaciones – o la magnitud de estos desastres naturales han sobrepasado la capacidad de respuesta –o han demostrado la ineptitud- de las autoridades, encargados o responsables de mantener la transitabilidad de nuestras vías y de reducir los daños económicos que ya viene causando a sectores de nuestra economía como el comercio y el turismo.

El sitio mas frágil y vulnerable de la Carretera Fernando Belaunde Terry esta a la altura de Pedro Ruiz – Utcubamba. En muchísimas oportunidades las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra cobrando vidas humanas. La primera semana de Febrero del 2015 ocurrió huayco que interrumpió el transito ocasionando un millón de perdidas económicas diarias. Se informa que por trabajos del Gobierno Regional de Amazonas han logrado habilitar provisionalmente el pase vehicular en ese sector (Estos trabajos se realizaron sin la ayuda de la empresa concesionaria vial IIRSA). Es urgente hacer un estudio para hacer una via alterna que contemple la construcción de un túnel por esa zona u otra alternativa.

Es cierto que no se puede prevenir completamente estos desastres naturales como deslizamientos de tierras y desbordes de ríos que ocurren generalmente en épocas de lluvias y que afectan nuestras vías sin embargo si se conoce sus sectores vulnerables. Es por esto que se recomienda estudiar las vías alternas, algunas de ellas ya existen o falta culminarlas o pavimentarlas mientras que otras se necesitan estudiarlas.

El mes pasado de Enero se hundió el Puente Pucayacu (cerca a Juan Guerra) en la Carretera Fernando Belaunde Terry impidiendo el tránsito en esta importante via. Aunque ya se esta construyendo en nuevo puente en esa zona, felizmente tenemos la pista recientemente construida Tarapoto – San Jose de Sisa – Bellavista, que sirve de via alterna hacia Bellavista – Juanjui, via alterna que evita que el tránsito entre estos pueblos quede interrumpido.

En retrospectiva, recordemos que cuando se hicieron los trabajos de asfaltado de la Carretera Tarapoto – Yurimaguas – en el tramo montañoso entre Tarapoto y Pongo de Cainarachi- los responsables de la empresa concesionaria para ensanchar la vía tuvieron que dinamitar algunas partes de los cerros dejando laderas muy frágiles ocasionando -que con cierta frecuencia- se produzcan deslizamiento de tierras, cosa que antes comúnmente no ocurría. No se debieron dinamitar los cerros para ensanchar esa vía – se debió haber estudiado otras alternativas.

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