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jueves, abril 25, 2024

Sector Educación prepara propuesta de intervención en Balsapuerto

Simon Del Pino, formador del PELA
Simon Del Pino, formador del PELA

Yurimaguas. Tras recibir capacitación en actualización docente durante tres semanas en la ciudad de Tarapoto, a cargo de especialistas de la Universidad Cayetano Heredia, los formadores y acompañantes del Programa Estratégico Logros y Aprendizajes (PELA), de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA), realizaron hoy una evaluación de todos los conocimientos adquiridos para establecer metas en el 2015 y nuevas propuestas de intervención en las instituciones focalizadas del distrito de Balsapuerto.

Simón Del Pino, formador del PELA, sostuvo que el trabajo de acompañamiento que realizan, es con un enfoque reflexivo crítico y colaborativo.

Dijo que no van para juzgar a los docentes de lo que hacen, sino que a partir de la reflexión, de su práctica, y de lo que hace el docente (si hace bien o mal), los acompañantes dan el asesoramiento respectivo, ahí donde hay fallas y vacíos, durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Nosotros como acompañantes y formadores, tenemos claro que el sistema de acompañamiento, da resultados positivos, pero eso tiene su proceso., pues trabajamos con actitudes, y depende del docente, dejarse acompañar, para mejorar su desempeño”, manifestó a este medio, Simón Del Pino.

Además informó que en el 2014, el PELA intervino en 100 instituciones educativas, (72 de Balsapuerto, y 28 de Yurimaguas), con tres formadores, y 26 acompañantes (20 en Balsapuerto y 6 en Yurimaguas), siendo beneficiados 217 docentes (164 en Balsapuerto, y 53 en Yurimaguas), y 7 mil alumnos (4,500 en Balsapuerto y 2,500 en Yurimaguas).

“Se espera este año, ampliar la cobertura de atención en Jeberos y Lagunas”, expresó.

Del Pino, informó que el 8 de marzo, los acompañantes saldrán a trabajo de campo, para realizar un diagnóstico del número de niños estudiantes, de la lengua que hablan (shawi o castellano), en un análisis psicolingüístico, sociolingüístico, sociocultural, y socioeducativo.

También un diagnóstico de los docentes, para saber si saben trabajar con los materiales educativos, si saben el proceso pedagógico, cuál es el trato con los niños, y si saben evaluar a sus alumnos.

“Son estas las competencias que fortalecemos, para mejorar los niveles de aprendizaje en las áreas de matemática, comunicación, personal social y ciencia y ambiente, que prioriza el Estado Peruano”, puntualizó.

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